Claudia Menéndez promueve cuidado del medioambiente con animaciones
Entretener y educar. Esta es la clave del nuevo trabajo de animación de Claudia Menéndez. La directora de la serie "Me la paso cantando", regresa con una apuesta para promover el cuidado del medioambiente. Se trata de "Econotas", microprograma de diez capítulos de dos minutos de duración cada uno en el que aborda las claves para entender la importancia de los elementos naturales. La iniciativa ganó recursos del fondo concursable del Consejo Nacional de Televisión el 2012 . En marzo finalizan las grabaciones, mientras que paralelamente se realiza el proceso de postproducción; y en abril estaría listo el producto.
"No entramos en profundidad en un tema específico. Son datos para ayudar a los niños a que administren mejor los recursos que tienen a mano y para que disminuyan el daño al medio ambiente, como por ejemplo el uso que le dan a las cajas de los jugos y la cantidad de veces que tiran la cadena del baño. Son pequeños datos clave", dice Menéndez. Y agrega: "Todo lo contamos con un toque de humor y con situaciones cotidianas, como por ejemplo en la casa o en el colegio".
"Econotas" está orientado a un público infantil de prekinder, kinder y de entre 1° a 4° año básico. Y es un proyecto que en gran medida nació de las necesidades de la propia directora: "En el lugar donde vivo hay serios problemas con el acceso al agua y con temas, por ejemplo, como la recolección de la basura. Nuestra vida cotidiana está vinculada al manejo de los recursos(...) lo que no es algo muy habitual en quienes viven en la ciudad. Los adultos difícilmente pueden cambiar esos hábitos, pero los niños pueden impulsar los cambios".
Los microprogramas son una producción de Valdivia Film (junto a Dúo Producciones) y tiene como base la animación con técnica de stop motion con papel recortado. La animación fue realizada por Menéndez y Álvaro Morgan de Malva Producciones se encargó de la música y el sonido. La postproducción la realiza Diego Pino, mientras que Fernando Lataste oficia como productor. El proyecto sería exhibido a través de las pantallas de UCV Televisión y también tendrá un estreno exclusivo para el público valdiviano. Ambas fechas aún no se definen.
De esta forma Claudia Menéndez finalizará con una etapa laboral dedicada a realizaciones con fondos concursables. Sus próximos planes son retomar la animación de autor con jornadas laborales más esporádicas y como complemento de otros proyectos.