Secciones

Primera marcha del año reúne a miles de personas

E-mail Compartir

Miles de personas participaron ayer en el centro de Santiago, en la llamada "Marcha de Todas las Marchas", una actividad convocada por más de 30 organizaciones y que supone ser la primera movilización social que enfrenta el Gobierno de Michelle Bachelet.

La caminata tuvo entre sus demandas temas de educación, salud, trabajo, medio ambiente y derechos de la diversidad sexual, entre otros.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Iniciativa por Plebiscito para Asamblea Constituyente y Convergencia Constituyente; Movimental y Cultiva Medicina; el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); la Coordinadora Ciudadana contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (No Alto Maipo), y el Consejo de Todas las Tierras.

Los organizadores cifraron en 150 mil los participantes.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó que "ésta es una marcha nada de difusa", resaltando que se pide "igualdad de derechos ante la ley y libertades públicas".

El dirigente afirmó que "tenemos desconfianza de la Presidenta Bachelet, tenemos razones para tener desconfianza, porque ya no cumplió en su primer Gobierno, han habido señales positivas en las últimas semanas, esperamos que eso se mantenga".

Si bien la movilización se prolongó, en general, de forma pacífica, a eso de las 17.00 se registraron algunos incidentes aislados, con encapuchados lanzando piedras a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. La policía respondió utilizando el carro lanza agua para dispersar a los manifestantes. Minutos después, Carabineros informó que se pudo restablecer el orden público.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó el carácter "festivo", "pacífico" y "familiar" que predominó en la marcha.

Durante las primeras horas de la marcha, integrantes de la Garra Blanca (barristas de Colo Colo) tuvieron algunos altercados con los participantes de la movilización. Los barristas albos comenzaron a lanzar al aire el contenido de unos extintores mientras esperaban el comienzo de la caravana en Plaza Italia, el punto de partida de la marcha. Frente a ello, funcionarios de Carabineros debieron conversar con los barristas para llegar a un acuerdo.

Seguidilla de sismos sacude el norte y en Sismología dicen estar "confundidos"

E-mail Compartir

Mabel González

Una serie de sismos de diversas intensidades remeció ayer por la mañana el norte del país, aunque ninguno motivó a declarar una alerta de tsunami.

A las 02.56 de la madrugada de ayer, Sismología registró el primer movimiento de intensidad importante de la jornada. El sismo tuvo su epicentro a 57 kilómetros de Visviri (Región de Arica y Parinacota) y alcanzó una intensidad máxima de 4,3 grados Richter. En la escala de Mercalli llegó a los III grados, siendo percibido principalmente en Arica.

Horas más tarde y luego de una serie de temblores que oscilaron entre los 3 y 4 grados Richter, a las 10.00 se produjo el movimiento más significativo. El sismo, percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, alcanzó una magnitud de 5,8 grados Richter y su epicentro se localizó a 135 kilómetros al oeste de Iquique, con V grados Mercalli en Arica e Iquique.

Apenas 15 minutos más tarde, otro sismo afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, con una magnitud de 5,2 Richter y cuyo epicentro se ubicó a 88 kilómetros al noroeste de Iquique, llegando a V grados en Arica y IV en la capital de Tarapacá.

A las 10.22 y a 100 kilómetros al noroeste de Iquique, otro temblor afectó a Arica con una magnitud de 4,4 grados Richter, como anticipo de otro movimiento fuerte que se sintió a las 10.30 y el que según Sismología, tuvo una magnitud de 5,2 Richter y su epicentro estuvo a 116 kilómetros al noroeste de Iquique, alcanzando IV grados en dicha ciudad y V grados Mercalli en Arica.

A las 10.45 se produjo un quinto sismo en la zona, esta vez con una magnitud de 4,5 Richter y epicentro a 84 kilómetros al noroeste de Iquique, situación que se repetiría a las 10.58, a 109 kilómetros de la capital de Tarapacá, afectando a dicha zona con 4,1 Richter y un epicentro a 94 kilómetros al noroeste de Iquique.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los movimientos no provocaron reportes de daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

Mientras tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió sucesivos comunicados indicando que ninguno de los eventos reunió las condiciones para un tsunami.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, valoró que se haya mantenido la normalidad en la población y la rápida respuesta para descartar una posible evacuación por riesgo de tsunami.

"Han ocurrido tres sismos de mediana intensidad, otros cuatro de menor intensidad y otros no perceptibles. No ha variado en absoluto la condición de normalidad y se ha descartado oportunamente antes de los nueve minutos la situación de tsunami, que sería lo más grave en el caso de este tipo de sismos", sostuvo la autoridad.

El director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, reconoció cierta desazón en el equipo de expertos por la prolongación de la ola de sismos, situación que, según dijo, no se puede establecer si pertenece a réplicas del fuerte sismo ocurrido el domingo pasado frente a las costas de Iquique.

"Estamos un poco confundidos también porque esta secuencia se ha extendido un poco más allá en el tiempo de lo que uno podría esperar para un temblor de magnitud 6,7 que fue el que ocurrió la semana pasada", afirmó el sismólogo, consignado por radio "Cooperativa".

Además de recordar que el miércoles pasado también tuvieron lugar nuevos movimientos en la zona norte, Barrientos sostuvo que la evaluación "sólo se va a poder ver más adelante, una vez que tengamos toda la secuencia y determinar si puede ser considerada precursora inminente o precursor más bien general dentro del acomodamiento de placas en la región".

El domingo pasado, un temblor de 6,5 grados Richter afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El hecho motivó a las autoridades a ordenar la evacuación preventiva de las costas entre Arica y Tocopilla. Fueron alrededor de 100 mil personas las que se trasladaron hasta las zonas de seguridad. La alarma fue levantada tres horas después tras establecer que ya no existía riesgo de un tsunami.

Luego de ese evento, en la zona norte se ha reportado una serie de réplicas de baja y mediana intensidad, lo que ha alertado a la población, sobre todo después de que sismólogos proyectaran un eventual sismo de gran magnitud debido a lo que llaman "laguna sísmica".

02.56 Se registró el primer movimiento de intensidad importante. El sismo alcanzó los 4,3 grados Richter.

10.15 Otro sismo afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, con una magnitud de 5,2 Richter.

10.00 Se produjo el movimiento más significativo. El temblor tuvo una magnitud máxima de 5,8 grados Richter.

10.22 Un nuevo temblor, esta vez de 4,4 grados, afectó a Arica, como anticipo de otro de 5,2 grados Richter.