Mamás valdivianas defienden su derecho a amamantar libremente en espacios públicos
Este fin de semana se realizaron varias manifestaciones o "Tetadas" en las ciudades de Quillota, Antofagasta, Iquique, La Serena, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Los Andes, San Felipe, Santiago y Coyhaique. En ellas, grupos de madres amamantaron a sus hijos pública y simultáneamente, como una forma simbólica de apoyar a la joven Paula Gómez, quien hace algunos días denunció haber sido "invitada a retirarse" del restaurante "El Roto Inglés" de Quillota, porque daba pecho a su hijo.
En Valdivia no hubo actividades, pero ayer varias mamás locales entregaron su respaldo a este tipo de iniciativas y coincidieron en que "se debe generar un cambio en la sociedad para apoyar de verdad la lactancia materna".
Jessenia Jara, madre de un bebé de 4 meses, estaba ayer con su hijo en el mall de Valdivia y señaló que "me hubiese encantado participar de alguna actividad que se hable de lo natural e importante que es la lactancia y que las mamás no debemos tener pudor en alimentar a nuestros hijos si les da hambre, en el lugar que sea".
Agregó que "igual uno se tapa porque te dan desconfianza los ojos de la gente que tiene otros tipos de pensamientos, por eso yo siempre ando con un pañito, pero le doy leche a mi bebé cuando lo necesita", concluyó.
Para Lorena Robles, entrevistada en la Plaza de la República, mientras paseaba junto a su esposo e hija de dos años, "es tan normal darle pecho a nuestros bebés, que no debe existir trabas. Todos hemos tomado pecho, entonces es injusto que se vea como algo incorrecto; toda mamá debe seguir con la naturaleza, sin ser molestada por ello".
En la Calle Arauco, Fabiola Gallegos, madre de dos hijos comentó que "a mi hija le di pecho hasta los dos años tres meses, porque creo que la leche materna les ayuda a no enfermarse. Que prohiban eso, lo encuentro ilógico".
Finalmente Cinthia Estore, dijo que "estas actividades (las manifestaciones a favor de la lactancia libre) son necesarias siempre, no solo por un incidente, sino porque es un tema cotidiano y hay que apoyar a las mamás que quieren y pueden amamantar".