Secciones

Fuego amenazó a las viviendas del Campamento "Fuerzas Unidas"

E-mail Compartir

Desde la madrugada y hasta aproximadamente las 14 horas de ayer, un incendio declarado en el cerro ubicado frente al campamento "Fuerzas Unidas" -sector de la calle Donald Canter, en la Corvi- amenazó las modestas viviendas de ciento de familias que viven en el lugar.

El comandante de Bomberos de Valdivia, José Trench, señaló que el fuego estalló pasada la medianoche de ayer y que se prolongó hasta las 3 de la madrugada, rebrotando luego a las 7.30 horas.

Indicó que hay una investigación en curso, pero que presumen que hubo intencionalidad en el origen del fuego.

Además, Trench, señaló que analizan la situación en conjunto con equipos de la Conaf, pues las llamas arrasaron el bosque cercano.

Cuatro compañías bomberiles y dos brigadas de la Conaf, trabajaron arduamente en el cerro para controlar el fuego y evitar su propagación,

"El fuego estuvo por momentos a cinco metros de las casas, lo que obligó a alertar a las familias ante una eventual evacuación que finalmente no se hizo", dijo Trench.

Hombre murió corneado por una vaca en sector Quitacalzón

E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Un hombre de 72 años murió corneado por una vaca dentro de una parcela del sector Quita Calzón, en Las Ánimas, cuando procedía a encerrar al animal que era de su propiedad, a las 20 horas del sábado.

La víctima , Guillermo Victoriano Valenzuela Zamora, casado, realizaba su labor habitual de dejar a la vaca encerrada durante la noche. Sin embargo, el animalo lo atacó sorpresivamente, propinándole una cornada a la altura de la clavícula izquierda.

Valenzuela cayó al piso y se desangró durante toda la noche, sin recibir ayuda. Su cuerpo fue hallado ayer en la mañana, en medio de un potrero.

El macabro hallazgo de su cadáver lo hizo ayer a las 10.30 horas un vecino, quien de inmediato fue hasta la casa del occiso a avisar sobre lo ocurrido.

La esposa ratificó más tarde a Carabineros que Valenzuela había salido a arrear sus ocho animales vacunos, en especial a la vaca que, según los campesinos del lugar, estaba en celo.

La mujer dijo también que le había causado extrañeza que él no volviera a la casa, creyendo que podría haber ido a otro lugar y que regresaría pronto.

Ayer, sobre el cuerpo sin vida del agricultor, estaba aún el cordel con que habitualmente ataba de los cuernos al animal para llevarlo al encierro.

"A veces la vaca parecía un perrito que lo seguía", comentó uno de los conmovidos campesinos del sector.

Hasta el lugar llegó el comisario (s) Claudio Rodríguez, quien dispuso que el animal fuera atado para ser fotografiado, porque aún tenía sangre de la víctima en sus cuernos.

Los vecinos del lugar, señalaron que la víctima quería vender sus animales e irse a vivir a otra parcela de su propiedad.

"Un especialista debe ver al animal"

E-mail Compartir

Como un "hecho raro y poco habitual" calificó el médico veterinario Daniel Boroschek la mortal cornada que le propinó la vaca a Valenzuela Zambrano. Boroschek puntualizó que en general estos animales son dóciles, no así los machos que son territoriales y agresivos. Además, indicó que lo primero que deben hacer los familiares del fallecido es llamar a un médico veterinario para revisar al animal. El profesional afirmó que algunas de las posibles causas de agresividad en vacas se deben a deficiencias de magnesio, intoxicación por plantas o ser sometidas a maltratos. Igualmente, puntualizó que las vacas destinadas a carne son genéticamente más agresivas.