Coronel Merino quedó en libertad, previo pago de una fianza de cien mil pesos en la Corte Marcial
El coronel de Carabineros y exprefecto de Valdivia, Hernán Merino, quedó en libertad y su abogada Bárbara Salinas, explicó que la medida se tomó con consulta a la Corte Marcial, instancia que la otorgó, a las 15 horas del miércoles, de forma unánime, previo pago de una fianza de 100 mil pesos.
Salinas reconoce que su defendido utilizó el vehículo, pero que él lo manejo. "El fraude al fisco serían 15 mil pesos por el concepto de bencina. En la investigación se encuentra acreditado que él cargó con su dinero 30 mil pesos de combustible. Por lo tanto, no existe fraude al fisco, sino una falta administrativa", agregó.
"En cuanto a la negociación incompatible, es efectivo que autorizó a empresas de guardias de seguridad privadas a familiares. Pero, quiero dejar en claro que no es una decisión discrecional del coronel cuando era prefecto. Lo único que hizo fue emitir el certificado que ya venía con el visto bueno de los organismos técnicos y jurídicos de la institución. Para que exista el delito de negociación incompatible, necesariamente a la persona que se le imputa el delito, tiene que tener interés en el acto y su intervención debe ser decisiva para que este negocio se produzca. En ese sentido, no tuvo ninguna intervención. Para graficarlo más fácil, él fue un mero buzón dentro del proceso de tramitación", puntualizó
Desmintió tajantemente la acusación de la utilización de una carabinera para cuidar a sus hijas. "Es absoluta y categóricamente falso. Es lamentable que le estén realizando imputaciones de esa naturaleza",
Indicó que el lunes presentarán las respectivas apelaciones a los autos de procesamientos. "Esperamos que dentro de dos a tres semanas más en la Corte Marcial de Santiago poder, en base a los alegatos, poder desvirtuar estos supuestos delitos y poner fin a esta pesadilla que ha sufrido el coronel Merino", concluyó.
El general Jorge Constanzo, aludido por la abogada del coronel como responsable de las acusaciones a Merino, respondió telefónicamente ayer, que no hará declaraciones, por estar aún como general activo de Carabineros hasta junio, situación que le impide opinar sobre temas que están judicializados.