Secciones

Jaime Jara: "me dijeron que mis medallas de bronce no valen nada"

E-mail Compartir

Con sentimientos encontrados regresó a Valdivia el medallista de bronce del tenis de mesa de los ParaOdesurSantiago 2014 Jaime Jara. El deportista expresó que está contento por lograr una medalla que reconoce sus esfuerzos personales, pero triste a la vez porque no le será traducida en una beca Proddar del IND.

Jara ha sido cinco veces campeón chileno de la clase 9 en el tenis de mesa paralímpico, sin embargo le manifestaron que sólo becarán medallas de oro y plata en su circuito, pues en los Odesur convencionales participaron 14 países y en los ParaOdesur sólo 8.

El collicano, que en su juventud sufrió el síndrome de Guillain Barré, expresó que "el esfuerzo fue grande y el resultado fue satisfactorio dentro de lo que estaba planificado por mí". Entrenó tres meses seguidos junto al técnico valdiviano Reinaldo Alderete, pero no tuvo ninguna facilidad para ir antes a Santiago con el resto de la selección paralímpica, dado que él era el único seleccionado de provincia. El deportista se fue dos días antes del inicio del campeonato, gracias a que le enviaron los pasajes aéreos.

En Santiago, el valdiviano logró medalla de bronce individual y bronce por equipos. Sin embargo su felicidad se vino abajo cuando un día antes de regresar, el metodólogo de la Federación de tenis de mesa paralímpico le dijo "estas medallas no valen ni un par chalas". Jara señaló que "me dijeron que mis medallas no valen nada, sólo las de oro y plata valen para un Proddar".

El deportista dijo que va a tener que seguir peleando solo si quiere seguir en el circuito paralímpico y enfatizó que espera que al menos en la región le valoren su esfuerzo y el de su técnico para futuros desafíos.

Jaime Jara dijo que le pareció raro que en la definición de las medallas por equipo a él no lo dejaran jugar, considerando que a los rivales que enfrentaban ya les había ganado previamente en las pruebas individuales. "Hay regalones en la selección. Después de ganar el bronce quedé en la banca y no me dejaron jugar ni siquiera el dobles y Chile perdió 3-0 la semifinal contra Colombia. Creo que si hubiese jugado habríamos tenido otra posibilidad de llegar a la final", puntualizó.