Berger exige acelerar dragado de río para no perjudicar construcción naviera local
La necesidad de acelerar el programa de dragado de la ruta fluvial para no frenar los emprendimientos asociados a la construcción naviera, demandó ayer el diputado Bernardo Berger (RN), quien mencionó en este caso la imposibilidad de la empresa Asenav para sacar a mar abierto su último proyecto ya terminado y con entrega a Canadá este mes.
"Una vez más queda en evidencia la precariedad de nuestra principal carretera que es el río. Asenav está terminando la construcción del mayor barco encargado hasta ahora, sin embargo existen serios problemas para sacarlo puesto que el Estado no ha cumplido hasta ahora el compromiso de dragar el río en los plazos comprometidos", dijo.
A juicio del parlamentario, la situación es seria por cuanto Astilleros Asenav, habría suscrito el contrato para la construcción de la nave, que servirá de apoyo a las plataformas petroleras, y que da empleo directo e indirecto a unas 2 mil 500 personas".
El punto de mayor complejidad es el sector conocido como "Boya Alfa" cuya mantención estaba comprometida en el programa de la draga Ernesto Pinto Lagarrigue. Incluso sería el primero de cinco puntos que se abordarían, lo que no ha sucedido hasta ahora.
El viernes último Berger se reunió con el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, para buscar una vía de solución al tema, que "de no resolverse de aquí a mediados de abril pone en serio riesgo la imagen país y la incapacidad de cumplir los acuerdos y contratos suscritos a nivel internacional".
Al respecto, el seremi Alvial explicó que "el punto a que hace mención el diputado es el denominado "Baliza o Boya Alfa" en la bahía de Corral, el que bajo la administración anterior (intendencia) se acordó con los pescadores artesanales que ese sería el último punto a dragar, debido a que ahí existen bancos de recursos que los pescadores explotan. A pesar de eso no es un área de manejo exclusivo, por lo que no existe ninguna concesión para los pescadores en ese sentido. Actualmente, ese es el punto contemplado para dragar probablemente a fines de año".
Ante esta situación, el seremi se reunirá mañana con los representantes de Asenav y luego con los pescadores artesanales, a fin de acordar una solución a este problema, permitiendo que la nave de Asenav pueda navegar por esa zona.
La autoridad también especificó que hasta ahora los puntos intervenidos son los del ex vapor Canelo e Isla Sofia, restando aún la Bahía de Corral, Confluencia del Río Guacamayo, Islote Haverbeck, Confluencia Río Cruces y el Río Cau Cau.