Secciones

Jóvenes de la Universidad Austral se quedaron con el Nacional de Rodeo

E-mail Compartir

Luego de un intenso fin de semana, donde más de 150 jinetes -pertenecientes a 28 casas de estudios- lucharon por adjudicarse la versión número 28 del Campeonato Nacional de Rodeo Universitario en la medialuna del recinto Sago, finalmente la pareja formada por el osornino Nicolás Fröhlich y Mario Cortés de Villarrica se adjudicaron el codiciado trofeo bajo los colores de la Universidad Austral.

Y no fue una tarea fácil, ya que el nivel de los participantes fue alto. Así lo reconoció el mismo Fröhlich, quien aseguró que la victoria "se fue dando de a poco y a medida que íbamos tomando mayor confianza en nuestras capacidades".

Nicolás luchó el año pasado, mientras se realizaba el campeonato 2013 en Temuco, para traer a su ciudad natal el Nacional Universitario: "era imposible desperdiciar un recinto como éste (la medialuna techada de la Sago) y a pesar de que representamos a la Austral de Valdivia, lo que quería era que pudiésemos desarrollarlo acá y se pudo", señaló aún con una sonrisa por el título conseguido.

Y aunque la organización no fue fácil, las cosas se empezaron a dar y "antes de comenzar a pensar en la competencia, ya nos encontrábamos satisfechos con lo realizado", dice.

El binomio se encuentra bien afiatado, ya que junto a Mario Cortés, además de ser compañeros hace cinco años en la universidad donde cursan Agronomía, llevan tres años compitiendo en los campeonatos universitarios. Uno de los puntos bajos para Fröhlich -dijo sonriendo- fue la escasa barra con la que contaron como collera en la ciudad, por lo que debieron "aliarse" junto a otra universidad para lograr contar con un público apreciable que los alentara.

"Nos tuvimos que juntar con la barra de la Universidad Mayor de Santiago para poder hacer fuerza. Algo importante para nosotros, porque quienes nos iban ganando en un principio, tenían un público apreciable", explicó en alusión a las barras que alentaban a los representantes de la Universidad de Chile y a los de la Universidad Católica de Temuco, quienes también se subieron al podio.

La collera reconoció estar emocionada, ya que en los anteriores campeonatos en los que habían participado -Las Vizcachas y Temuco- no consiguieron resultados positivos.

Por otro lado y como "premio" adicional, Nicolás señaló que el haber logrado el primer lugar en el Universitario, le permitirá a él y a Mario ingresar directamente al clasificatorio adulto.

Algo que no hubiesen podido lograr sin las excelentes condiciones que presentaban sus monturas, los caballos "Río Claro" (Fröhlich) y "Sueño" (Cortés), reconoció el osornino.

En cuanto a resultados, el binomio compuesto por Fröhlich y Cortés se adjudicó el Nacional al finalizar la serie de Campeones con 32 puntos.

El segundo lugar fue para la Universidad de Chile (28+9), con la pareja integrada por Benjamín Moreno y José Pérez. Mientras el tercer lugar fue para el binomio de la Universidad Católica de Temuco (28+3), compuesto por Nicolás Brun y Marcelo Danke.