Secciones

Bajo una cama hallaron escopeta robada

E-mail Compartir

Una escopeta, marca Investram, calibre 12 con 9 cartuchos, la cual había sido robada en la comuna de La Florida en Santiago, fue hallada por los carabineros de la SIP (Sección de Investigación Policial) de Los Lagos.

El arma estaba encargada y una persona la mantenía oculta debajo de una cama matrimonial, dentro de un inmueble del sector El Trébol de la vecina comuna.

El dueño de la vivienda, identificado con las iniciales B. E. J. J., de 30 años de edad, no pudo explicar la procedencia del arma que estaba en su poder y tampoco demostrar con documentos que le pertenecía.

Fue detenido y quedó a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

Por otro lado, en Valdivia, Carabineros informó haber recuperado durante el primer trimestre de este año, 146 armas de fuego, de diferentes calibres, como escopetas, rifles, pistolas y revólveres, así como armas hechizas. Todas serán enviadas a Santiago para su destrucción.

Detectives iniciaron campaña para prevenir delitos sexuales

E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

La Policía de Investigaciones (PDI) lanzó en el Colegio Gracia y Paz de Valdivia la campaña nacional "Protégelos, de tí depende" cuyo propósito es , didácticamente, desarrollar en los niños de kinder a quinto básico, conductas de autocuidado.

La subprefecto y jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), Consuelo Peña, tuvo a su cargo la exposición, apoyada por un video de dibujos animados, con un mensaje "para que los niños reconozcan bien las partes de su cuerpo, que no puede tocar cualquier persona y sepan a quién dirigir un llamado de auxilio, en caso que les ocurra algo".

Peña indicó que la PDI permanentemente está preocupada del tema preventivo con los menores, asistiendo a ofrecer charlas a los establecimientos educacionales que lo requieran.

"En lo fundamental es explicar a los niños aquellas cosas que se puede hacer y no hacer con sus partes íntimas; y que sus padres están para escucharlos frente a cualquier problema. También tenemos un mensaje a los profesores, respecto de sus obligaciones como tales, porque ellos pueden detectar aquellas situaciones anómalas en un alumno. y tomar contacto con nuestra Brigada, a través del fono 134".

En la charla estuvo presente Alex Núñez, supervisor técnico de la Unidad de Protección de los Derechos el Niño del Sename, quien destacó que en la región existen 228 plazas de atención integral, para atender a niños que han sido víctimas de abuso y maltrato.

La directora del Colegio Gracia y Paz, Karina Carmona, valoró que la PDI haya considerado a su establecimiento para lanzar la campaña, destacando que lo importante era "hacer que los niños se sientan cercanos a esta problemática, inculcando en ellos la confianza de que puedan contar lo que pudiera estar sucediéndoles".