Secciones

Aumento de impuesto al alcohol preocupa en región de Los Ríos

E-mail Compartir

Claudio Jiménez Cepeda

Su preocupación manifestaron los parlamentarios de la región de Los Ríos y también los empresarios cerveceros de la zona luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara aumentar el impuesto específico a las bebidas alcohólicas en el marco de su análisis del proyecto de la Reforma Tributaria.

Dicho cambio establece, entre otras cosas, que el impuesto específico a las cervezas aumentará del actual 15% a un 20,5%, eso sin considerar el IVA, que seeguirá en 19%.

La senadora Ena von Baer (UDI) criticó la medida señalando que esto afectará de lleno a los pequeños y medianos empresarios. "Esto afectará a las pequeñas y medianas productoras de cerveza de la región porque tienen que competir con las cervezas industriales, las que siempre serán más baratas", dijo.

"El gobierno dijo que iba a acoger las peticiones respecto a no afectar industrias locales como la cervecera o la pisquera, y la verdad es que no han avanzado fuertemente en eso. La Reforma Tributaria sigue afectando fuertemente a este mercado", añadió.

Finalmente, la senadora Von Baer recordó que la industria no solo entrega trabajo, sino también genera identidad con la región. "Produce un atractivo turístico en todas las comunas de Los Ríos", dijo.

Por su parte, el senador socialista Alfonso de Urresti dijo que el Ejecutivo está al tanto de este problema. Además, adelanté que cuando el proyecto llegue a la Cámara del Senado se le harán las indicaciones pertinentes. "No es posible que la industria de los pequeños y medianos empresarios de la cerveza artesanal se vean afectados por esto. La Reforma Tributaria no debiera afectar a los pequeños cerveceros, si a las empresas grandes", dijo.

De Urresti agregó que a su juicio se debiera establecer un impuesto al alcohol que sea diferenciado en relación a la cantidad de producción que realiza cada empresa. "Ahí hay una fórmula adecuada para esta situación y lo propondremos en el Senado", explicó.

El diputado Enrique Jaramillo (PPD), quien integró la comisión de Hacienda en la cual se aprobó la Reforma Tributaria, llamó a la calma de los empresarios, puesto que el trámite aún no es analizado por el pleno de la Cámara Baja y ahí puede tener cambios en favor de los empresarios cerveceros.

"Este es un tema que se debe revisar en la sala. Creo que el aumento que le toca a la cerveza es tan mínimo que no afectará la aceptación que tiene esta bebida. La discusión sobre impuesto estará en al sala a mediados de mayo. Aquí es el Partido Socialista el que apoya la idea de aumentar el impuesto a los alcoholes para así bajar el de los libros", explicó.

Eduardo Aguilar, presidente de la Agrupación de Cerveceros de Valdivia, señaló que el alza de impuestos no es beneficiosa puesto que los obliga a transmitir el costo a los clientes. "Nos deja muy mal parados frente a las cerveceras grandes, porque para nosotros es muy dificil competir con estas industrias. Además, hay que pensar que nosotros subsistimos con esto y además damos empleo en la zona, es un tema complejo", dijo.