Secciones

Consejo explicó el avance de las medidas que deberá aplicar Arauco

E-mail Compartir

En la presentación del Consejo Científico Social (CCS), el secretario ejecutivo del organismo, Pío Infante, explicó el estado de avance de cada una de las cinco medidas reparatorias del Santuario de la Naturaleza, que la empresa Arauco debe financiar.

Infante explicó que hasta ahora la medida que está más avanzada es la del diagnóstico del estado del humedal, cuyo diseño ya fue realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Su ejecución en tanto también quedó en manos de la faculta de Ciencias. Este proceso comenzó hace dos semanas y tendrá un costo total de 683 millones 947 mil 350 pesos. Deberá estar finalizado en marzo del próximo año.

En el caso de la segunda medida, que corresponde al monitoreo constante del humedal, el diseño también fue encargado a la Facultad de Ciencias de la Uach, mientras que el responsable de implementarla y el presupuesto aún no está definido.

La tercera medida, correspondiente a la creación de un centro de investigación para los humedales, también tendrá su diseño a cargo de la Universidad Austral de Chile, mientras que su implementación aún no está definida.

Finalmente, la medida que implica crear un humedal centinela aún no ha sido trabajada en profundidad al interior del Consejo Científico Social.

"Estamos avanzando bastante. Estamos trabajando en las cuatro primeras medidas, tenemos terminada la primera, ya se firmó el convenio para su ejecución, estamos muy avanzados en la del monitoreo y también tenemos algunos niveles de avance en las medidas tres y cuatro, que tienen relación con el centro de humedales y el humedal centinela", explicó Infante.

El secretario ejecutivo del CCS agregó que están trabajando dentro de los tiempos estipulados por el fallo, el cual indicó que se debían realizar unas medidas dentro de un año de su publicación, ocurrido en julio de 2013.