Secciones

90% de incendios se produce por el mal uso de las estufas

E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

Un 90% de los llamados de emergencia que recibe el Cuerpo de Bomberos de Valdivia se produce por problemas de mantención o mala instalación de artefactos de calefacción a leña.

La afirmación fue realizada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia José Trench, en el contexto de la presentación de la campaña denominada "Uso responsable de calefactores a leña", iniciativa impulsada por la seremía del Medio Ambiente con la colaboración de Bomberos de la capital de la región de Los Ríos.

En esa línea, Trench aseguró que "nos hemos encontrado en un 90% de las emergencias en Valdivia, con problemas tanto de mantención como de instalación de las combustiones lentas o de los caños en mal estado, de todos los tipos de calefactores a leña".

"No hay una conciencia de cómo debe ser instalado realmente este tipo de caños y ese es el llamado que se hace a la ciudadanía, que cuando vayan las personas a instalar, ellos mismos supervisen el trabajo y confirmen que siempre quede una separación entre las paredes o los cielos rasos y los cañones, entre otros aspectos. Eso es lo principal y así evitaremos muchas emergencias en la ciudad", agregó.

La presentación de la campaña se realizó en la junta de vecinos Fernando Santiván de Valdivia, luego de lo cual los asistentes, encabezados por la seremi del Medio Ambiente Carla Peña, realizaron una entrega de folletos en los hogares aledaños a la sede vecinal.

En la oportunidad, la autoridad medioambiental señaló que el objetivo de la campaña es "difundir y entregar educación a la población en cuanto a mantenimiento y cuidado de cada una de las estufas a leña que tenemos en nuestros hogares. La idea es bajar los niveles de contaminación por un lado, pero también bajar la cantidad de llamados que se producen por este tipo de inflamaciones al Cuerpo de Bomberos".

Respecto a la declaración de zona saturada que recibió Valdivia en marzo de este año, la seremi de Medioambiente aseguró que "solamente falta la toma de razón de la Contraloría para que podamos ejecutar el plan que tiene que ver con in yección de recursos y con una estrategia orientada en el cuidado de la calidad del aire".

La gobernadora (s) de Valdivia Ana María Inostroza sostuvo que "la gran mayoría de los llamados a bomberos se producen por inflamaciones de los cañones de las estufas a leña y el objetivo es bajar esa cifra. En tanto, el encargado de Medio Ambiente del municipio de Valdivia, Francisco Acuña, dijo que "la iniciativa que tomó el ministerio del Medio Ambiente se suma a otras campañas que el municipio ha impulsado y que la comunidad organizada ha hecho también".