Secciones

Hijo de madre hawaiana y padre candidato a edil

E-mail Compartir

Sebastián Cerda Homs había regresado hace poco a la zona, después de residir en Estados Unidos. En Valdivia colaboraba en el restaurante de la "Casa Plumas", junto a su amigo Tomás Pereira, quien ayer estaba consternado por la situación.

Cercanos a Cerda contaron que su madre era de Hawaii y que falleció hace poco, víctima de cáncer. Su padre, Cristián Cerda López, de 63 años, es el propietario de la Agrícola Santa Fe Ltda. y vive en Panguipulli (kilómetro 9 camino a Los Lagos), quien se encontraba en Antofagasta y ayer viajó de vuelta a Valdivia. En 2004, Cristián Cerda López fue candidato a la alcaldía de Panguipulli, por la Alianza por Chile, perdiendo la elección ante Alejandro Köheler.

Los restos de Sebastián Cerda Homs fueron remitidos al Servicio Médico Legal, donde deberán ser sometidos a registros periciales.

Joven de Panguipulli y ex alumno de Inacap murió en incendio de "El Volcán"

E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Asfixiado y quemado murió ayer Sebastián Cerda Homs, de 33 años, única víctima del incendio que afectó al edificio del café "Volcán", en calle Caupolicán, en el centro de Valdivia.

El joven era de Panguipulli, había cursado parte de la carrera de Gastronomía en la Universidad Tecnológica, Inacap y arrendaba uno de los tres departamentos del tercer piso, donde comenzó el fuego.

El siniestro se inició a las 4.30 AM, al parecer a raíz de una falla eléctrica de un calefactor que estaba en el comedor del departamento de Cerda, según indicó ayer la fiscal Ximena Valenzuela, quien encomendó la labor investigativa al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y la Brigada de Homicidios de la PDI.

En el lugar trabajaron voluntarios de siete compañías de Bomberos y el hallazgo del cuerpo lo hizo el comandante José Trench, quien señaló que el joven estaba boca abajo, en el piso del dormitorio. Al parecer había sufrido asfixia, lo cual le impidió escapar del sitio donde dormía.

Trench Dijo que "la intensidad del fuego y el humo, hizo imposible y estériles los intentos de los voluntarios por ingresar al lugar, cuando en pleno combate contra el fuego, se enteraron que faltaba una persona, entre todos los que moraban en el edificio".

Sebastián Cerda compartía el departamento con un joven de 19 años, al que Carabineros identificó como Francisco Gerardo Silva Salgado, de quien no se proporcionaron otros antecedentes, porque sólo registra residencia en ese lugar.

También escaparon con vida del siniestro, Gloria Leticia Wilhem Mendoza, de 58 años; Catalina Soledad Aguilar, de 29; y Juan Patricio Soto Becerra, de 31. Todos vivían en el departamento contiguo.

Un tercer departamento del inmueble estaba sin moradores.

Patricia Aguilar, hermana del propietario del edificio del café "Volcán", Sergio Aguilar, ratificó que le fuego comenzó en el tercer piso, y que el fuego había ocasionado daños estructurales y arrasado con todos los bienes de sus moradores. Indicó que el edificio estaba en venta y que hay seguros comprometidos.