Secciones

Nueve desconocidos protagonizaron espectacular robo a cajero en Celulosa

E-mail Compartir

Con un botín estimado en 60 millones de pesos huyen nueve sujetos que durante la madrugada de ayer asaltaron la sucursal del Banco Santander instalada dentro de la empresa Bosques Arauco Planta Valdivia, en Mariquina -kilómetro 786 de la Ruta 5 Sur- y robaron las gavetas del cajero automático que funciona en el recinto de la administración.

Carabineros informó que la maniobra delictiva ocurrió pasadas las 3 de la madrugada y que, según el relato de uno de los guardias de seguridad de la empresa, se trató de una acción violenta y sorpresiva, que duró entre 3 y 4 minutos.

La banda llegó hasta las instalaciones de la administración en un jeep Hyundai Tucson, año 2011, que está encargado por robo en la ciudad de Victoria, región de La Araucanía, desde el 8 de marzo pasado y cuyo dueño registra domicilio en un fundo de Los Angeles, en la región del Biobío.

El vehículo ingresó a gran velocidad con sus luces apagadas, sorteando dos puestos de guardias -en un espacio de 500 metros- y derribó una barrera de control del ingreso al recinto.

Luego, sus ocupantes -con los rostros cubiertos- se bajaron rápidamente y uno de ellos intimidó al guardia con un arma de fuego, mientras el resto empleando el sistema del oxicorte abrió el cajero, para sustraer las gavetas con el dinero.

Enseguida y con la misma rapidez con que llegaron, abordaron el jeep y escaparon a gran velocidad hacia la carretera.

En su huída y para evitar una persecusión de parte de Carabineros, los asaltantes obstruyeron la ruta con neumáticos encendidos en el puente Rucaco, una gran cantidad de "miguelitos" e incluso tumbaron un árbol en la misma ruta, pero en su sentido contrario.

Vehículos de Carabineros de San José de la Mariquina y Lanco, que acudieron cuando se dio la alarma por el asalto, resultaron afectados por los "miguelitos".

Los patrullajes que los carabineros iniciaron de inmediato por los alrededores del lugar, permitieron ubicar a las 7.30 horas el jeep utilizado por los asaltantes, el que apareció abandonado en el sector de Huifque, a unos 500 metros del lugar del robo y a un costado de un camino forestal, presumiéndose que ahí eran esperados por uno o más vehículos, en los que finalmente huyeron.

El vehículo estaba sin sus asientos traseros, había un cable acerado y un estuche para guardar armamento, que estaba vacío.

El fiscal del Ministerio Público de San José, Alejandro Ríos, dispuso que la Policía de Investigaciones se hiciera cargo de la investigación.

Inicialmente, los videos de cámaras de vigilancia del recinto constituirán un aporte. Sin embargo, trascendió que el miércoles se reparó una de ellas por no estar funcionando; y que las imágenes que otras captaron estarían difusas y desde ángulos poco favorables para lograr pesquisar una pista contundente hacia el seguimiento a los delincuentes.

La gerencia del Banco Santander en Valdivia no oficializó la cantidad exacta del dinero robado por los asaltantes del cajero automático, indicando que "aún no era posible cuantificarla". Sin embargo, extraoficialmente se estima que podría ser del orden de los 60 millones de pesos y que, justamente el miércoles a las 19 horas, el artefacto fue cargado con dinero. En la planta de la Celulosa laboran unos 700 trabajadores y el objetivo de la sucursal bancaria en su interior es que desde ahí puedan girar sus sueldos y hacer trámites sin tener que acudir a Valdivia u otras ciudades. Ayer, y a través de un comunicado, la empresa Arauco lamentó lo sucedido y valoró que ninguno de los guardias haya resultado herido. También manifestó su disposición para colaborar con todos los antecedentes que sean útiles para la investigación.