Secciones

Voluntarios de siete comunas festejan 150 años de Cruz Roja

E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Representantes de las filiales de la Cruz Roja en Lanco, Mariquina, Reumén, La Unión, Lago Ranco, Río Bueno y Valdivia, participaron ayer en la Tercera Asamblea Regional para celebrar los 150 años del trabajo de la institución a nivel internacional.

En el acto central, efectuado en Valdivia, pusieron énfasis en recordar sus principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Independencia, y Universalidad con la misión de "mitigar el sufrimiento humano y mejorar la calidad de vida de las personas", inspiración de su creador, el suizo Henry Dunant.

La ceremonia en el Teatro Lord Cochrane contó con la presencia de autoridades de la región y fue el marco para que una veintena de jóvenes recién ingresados como voluntarios, hicieran su juramento, de trabajar por los principios de la Cruz Roja o Media Luna Internacional.

También recibieron reconocimientos por 45 años de servicio, la actual presidenta del Comité Regional María Escribano de la Fuente; por 40, María López Carvallo, de La Unión; por 30, Judith Díaz Vera y Nilda Vargas Silva; y por 25, María Muñoz Muñoz, todas de La Unión.

Por 20 años, María Yolanda Dumenes Navarro, de Valdivia y Cecilia Ramírez Rodríguez, de Mariquina; y por 15, Rolando Alacid Zúñiga, presidente de la filial Valdivia.

Alacid destacó que los desafíos son convertir a la Cruz Roja en "una institución moderna y productiva, con un voluntariado capacitado". Por su parte, la presidenta regional, María Escribano, valoró que durante 150 años, en todo el mundo, la Cruz Roja no ha cesado en su "acción humanitaria, dedicándose en tiempos de paz, al alivio de las calamidades naturales, constituyéndose en un ente auxiliar de los poderes públicos, para los necesitados".