Consumo de alcohol: peligroso liderazgo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una mala noticia. Nuestro país lidera en el consumo de alcohol per capita en América Latina. Mala noticia porque el consumo abusivo de alcohol genera problemas graves de salud como alcoholismo, cirrosis y cánceres; aumenta las conductas violentas y los accidentes. Preocupante es el alto nivel de consumo entre los jóvenes, quienes son más vulnerables a desarrollar alcoholismo. Mala noticia que no debiera sorprendernos. Es frecuente el consumo de alcohol sin control en espacios públicos como plazas, transporte y en fiestas; así como la propaganda que incita al consumo a través de la televisión, diarios, revistas, transporte público y otros. Asociaciones tales como: cerveza y deporte, mujeres buenas mozas y alcohol, entre otras, inducen al consumo. Tampoco es raro ver a niños luciendo las camisetas de los equipos de fútbol con los logos de las marcas de alcohol. La evidencia científica muestra que la expectativa de obtener una gratificación aumenta nuestras motivaciones.
La dopamina, neurotransmisor esencial en el cerebro, es responsable de aumentar nuestras motivaciones. La dopamina aumenta con el consumo de alcohol, así como con la expectativa de una mejor interacción social que nos facilite ser aceptados por los otros. La propaganda, dirigida principalmente a jóvenes y adultos jóvenes, es por lo tanto una 'bomba' facilitadora del consumo abusivo: genera una expectativa que aumenta los niveles cerebrales de dopamina, potenciando el consumo de alcohol.
Como país, necesitamos una normativa que disminuya el consumo de alcohol. El Servicio de Alcohol y Drogas (SENDA), ha desarrollado una fuerte campaña de prevención; la disminución de los niveles de alcohol en la sangre permitidos para el manejo de vehículos, fue un buen comienzo, pero es urgente adoptar otras medidas. Entre las prioridades respaldadas por la evidencia obtenida en numerosas investigaciones están: 1) Prohibición de la propaganda que incita al consumo de alcohol, 2) Control estricto de la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores de edad y 3) Aumento de los impuestos asociados a su venta. 4) Educar sobre las consecuencias del consumo de alcohol para nuestra salud.