Secciones

Armada homenajeó a la Sexta Compañía 'Arturo Prat'

voluntarios. Unidad bomberil cumple hoy 114 años de vida y entre sus voluntarios en 1902, formó en sus filas Arturo Prat Carvajal, hijo del héroe.

E-mail Compartir

Una delegación de la Armada, presidida por el capitán de puerto de Valdivia Horacio San Martín, concurrió ayer en la tarde hasta el cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos 'Arturo Prat', para rendir un homenaje a sus voluntarios, con ocasión de conmemorarse hoy los 114 años desde su fundación.

En su alocución, relativa a la efemérides, el capitán de corbeta (Lt), Rubén Vásquez, recordó que Arturo Prat Carvajal, hijo del héroe naval, fue uno de los bomberos de fila de esta institución el año 1902, habiendo entonces regalado a la compañía valdiviana la copia de un retrato de su padre, pintado en 1883 y obsequiado a nombre de su madre, Carmela Carvajal viuda de Prat.

En su intervención, Vásquez, expresó el reconocimiento y admiración de la Armada a la compañía de Bomberos Valdivia, 'Arturo Prat', cuya especialidad es intervenir en incidentes con materiales peligrosos (químicos).

'Deseamos el mayor de los éxitos a cada uno de sus valientes voluntarios, que día a día arriesgan su vida para salvar al prójimo, acción que nos une, junto a la admiración de Arturo Prat, ya que nosotros como autoridad marítima, salvaguardamos la vida humana, pero en el mar', señaló el oficial. La delegación naval depositó una ofrenda floral ante el busto del héroe, frente al cuartel de la Sexta Compañía, en calle Picarte.

El director de la Compañía Janio Figueroa, agradeció a nombre de los 45 voluntarios que integan la unidad el saludo de la Armada, coincidiendo en señalar que 'hay cosas que nos unen a ellos (Armada), además de llevar el nombre de Arturo Prat. Mañana (hoy) seremos los únicos bomberos de la ciudad que vamos a desfilar en honor a los héroes de Iquique', señaló.

Junto a Figueroa, estaban los directores Luis Ojeda y Juan Diaz, excomandante y superintendente de Bomberos en Valdivia, luciendo al igual que los voluntarios, su uniforme azul, formados frente a su cuartel para recibir los parabienes de la Armada.

Según consta en la historia de la Compañía, el 23 de marzo de 1900 se reunió en el hotel del vecino Germán Moreno, un grupo de entusiastas hombres de buena voluntad que vivían en el barrio Estación y Cousiño de la ciudad, con la intención de crear una compañía de Bomberos, acordándose que su fundación oficial sería el 21 de mayo.

La decisión fue hacer un homenaje y recordar la gesta heroica de Iquique, quedando inscrito como su primer director, el vecino Juan Zamorano Ramírez. Más adelante, llegaría a cerrar fila a la compañía Arturo Prat Carvajal. Además se consideró el hecho de que la abuela del héroe Agustina Barril, era valdiviana.

Gobernación Marítima condecoró al personal naval con 20 años de servicio

medalla al mérito. Tres sargentos recibieron distinción en ceremonia interna.

E-mail Compartir

Tres funcionarios de la Gobernación Marítima de Valdivia recibieron ayer en una ceremonia interna la medalla 'Al Mérito Militar', al haber cumplido 20 años de servicio en la Armada.

Se trata de los sargentos segundos Jorge Peña Sepúlveda, Eduardo Cifuentes Riffo, y Marcelo Muñoz Paredes, a quienes impuso la condecoración el gobernador marítimo, capitán de fragata (Lt), Antonio Garriga Varela.

Los tres han forjado su carrera naval durante dos décadas, después de ingresar y estudiar en la Escuela de Grumetes en la isla Quiriquina de Talcahuano, pertenenciendo al escalafón de gente de mar.

Ellos recibieron también el reconocimiento del personal naval de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto.

La ceremonia se enmarcó en el programa de celebraciones de la gesta de Iquique y de Punta Gruesa (combate entre la Covadonga y el buque peruano Independencia).

Los actos oficiales del 21 de mayo serán encabezados por parte de la Armada por el contralmirante (Lt), Guillermo Silva Gajardo, actual director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, quien viene en representación del alto mando naval a la celebración en Valdivia del 135 aniversario de la epopeya naval en Iquique.

Silva, quien fue gobernador marítimo en Valdivia, presentó ayer sus saludos protocolares a las autoridades de Gobierno, castrenses y policiales de la ciudad, alcanzando hasta el obispado para entrevistarse con monseñor Ignacio Ducase.

Esta es la segunda vez que la autoridad naval viene a Valdivia, para estar en los actos alusivos a la conmemoración de estas efemérides.