Presidenta Bachelet insiste en la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres
proyecto. La Mandataria reafirmó el anuncio realizado el 21 de mayo y pidió un cambio a nivel constitucional.
Durante la Feria Integral de la Mujer que se celebró ayer en La Granja, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó la necesidad de igualdad en los suelos entre hombres y mujeres en un mismo rango, anuncio realizado durante el Mensaje Presidencial.
También la Mandataria subrayó que durante su administración anterior ya había presentado un proyecto similar, que en su momento fue catalogado de inconstitucional.
'Me dijeron que era inconstitucional mandar un proyecto que dijera 'igual pega, igual paga', porque era una suerte de discriminación, yo no entiendo por qué pero parece que la Constitución nuestra no lo permite', indicó Bachelet.
Según la Presidenta, el nuevo proyecto de equidad de sueldos es 'otra razón más para tener una nueva Constitución, en que nunca más haya una discriminación tanto contra los hombres como las mujeres en nuestro país'.
La máxima autoridad también se refirió a otros proyectos como la reforma electoral presentada por el Gobierno que también busca incluir un mecanismo de cuotas para aumentar la participación de las mujeres en política.
anuncio
La Jefa de Estado realizó el anuncio del proyecto el pasado 21 de mayo. 'Las mujeres en Chile son una fuerza poderosa, valiente, creativa y talentosa. Sin embargo, no están representadas ni participan debidamente en todos los espacios de toma de decisión o de poder que tiene el país. Y vamos a promover activamente en el Ejecutivo la presencia de la mujer en los directorios de empresas públicas, en la gerencia y en altos cargos de Gobierno', indicó.
'Queremos dar el ejemplo, una señal a la sociedad en su conjunto para que integren cada día más mujeres en cargos de alta responsabilidad', enfatizó la Mandataria.
También agregó que 'vamos a reimpulsar como parte fundamental de nuestro trabajo la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres (...) En un mundo global e integrado toda la energía y el talento que debe ser aprovechado y no podemos dejar afuera a más de la mitad de la población, que somos las mujeres', aseveró.
El proyecto para fomentar esta equidad apunta a la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que velará por estos avances.
'Buscamos potenciar a las mujeres en materia laboral, dotarlas de mayor autonomía económica, de manera que no tengan dependencia de otras personas', subrayó Bachelet.