En la región de Los Ríos se instalarán 14 de las 534 salas cuna anunciadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet. En total serán 8 las comunas beneficiadas, gracias a una inversión de 8 mil 400 millones de pesos.
La mayor cantidad de establecimientos se instalarán en La Unión, comuna que contará con 5 de las nuevas salas cuna. Además Los Lagos y Máfil, recibirán 2 cada una y Lanco, Paillaco, Panguipulli, Mariquina y Valdivia tendrán una.
Las salas cuna comenzarán a construirse este mismo año y los emplazamientos de éstas se definirán de acuerdo a estudios técnicos, para determinar si es necesario crear establecimientos o bien ampliar los ya existentes.
La seremi de Educación, Erna Guerra explicó que 'cada sala cuna va a recibir a 20 niños, entonces esto va a significar un aumento de cobertura para 280 niños. Esto va a significar la contratación de más parvularias, más técnicas etcétera, porque estas salas cuna representan un nuevo standard de calidad, van a tener más superficie para los niños, aulas para juegos, mejores adaptaciones para necesidades especiales, contarán con patios equipados con zonas ecológicas y comedores, realmente estas salas cuna establecen medidas superiores de calidad'.
Consultada respecto al modelo organizativo de los nuevos recintos indicó que 'van a depender de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y gracias a la nueva ley firmada el 19 de mayo, van a estar bajo el alero de la subsecretaria de Educación Parvularia y la Superintendencia de Educación Parvularia'.
Además la autoridad señaló que 'durante los cuatro años de mandato de la Presidenta Bachelet se construirán a nivel nacional 4 mil 500 nuevas salas cunas y durante los próximos días esperamos tener claridad definitiva de cuántas de esas beneficiarán a comunas de la región'.
Finalmente, Erna Guerra indicó que con esta iniciativa y con el proyecto de ley de la nueva institucionalidad para la Educación Parvularia, se pone el foco en la formación inicial, no sólo en cobertura sino que también en calidad.
'Sabemos que esta etapa es la más importante en el desarrollo del ser humano, donde como Estado debemos dar las garantías de poder entregar la atención que merecen nuestros niños y niñas más vulnerables, donde muchos de ellos viven en zonas rurales y apartadas. Con esta medida se implementarán infraestructuras que establezcan nuevos estándares de calidad, con mayores superficies por niños y espacios adecuados para desarrollar actividades didácticas, juegos motrices y adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales', puntualizó.
Quien también se refirió al anuncio presidencial fue el senador Alfonso de Urresti quien valoró la noticia señalando que 'es muy importante que todos los menores desde la primera infancia puedan optar a educación y es muy relevante que ésta sea de calidad. Así vamos construyendo un mejor país, que se preocupa de cuidar a sus niños y de apoyar también a sus familias'.
En esa línea destacó además que 'como país tenemos este deber de entregar a todos las mismas oportunidades, de nivelar la cancha desde la cuna y permitir que todos los menores puedan acceder a salas cunas y jardines.
Anuncio La Presidenta Bachelet dio a conocer la creación de las primeras 534 salas cunas de su periodo. La meta es llegar a 4 mil 500 tras los 4 años de su gobierno.