Diputados acuerdan investigar el 'Caso Cascadas' a través de una comisión
análisis. Uno de los parlamentarios de la instancia no descartó citar al ex Presidente Sebastián Piñera.
La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de una comisión investigadora por el 'Caso Cascadas'. La instancia, propuesta por los diputados de la DC Fuad Cha-hín, Gabriel Silber y Ricardo Rincón, recibió 47 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.
Según sus patrocinadores, la comisión busca 'investigar el rol de las autoridades del gobierno anterior en esta materia, particularmente en lo que dice con eventuales conflictos de intereses'. El diputado Chahín dijo que uno de los aspectos más graves que se podrían indagar 'dice relación con el eventual involucramiento de autoridades de Gobierno en una contienda empresarial de envergadura, que incluiría al ex Presidente de la República Sebastián Piñera'.
'Vamos a citar a todas las autoridades que estimemos pertinentes y no descartamos citar al propio ex Presidente Sebastián Piñera', agregó el parlamentario.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo a radio Cooperativa que la instalación de la comisión investigadora 'es una facultad propia de la Cámara. Entiendo que hay una investigación judicial. Como Gobierno no tenemos nada que agregar sino que en un Estado de Derecho tanto la investigación judicial como el rol que tiene el Congreso se lleven adelante'.
Desde la oposición, la senadora de Amplitud Lily Pérez dijo que el ex Presidente Piñera 'jamás se negaría a asistir a una comisión investigadora'.
'El punto es qué mérito tiene una comisión investigadora que cite a un ex Presidente para un caso de esta naturaleza que es un conflicto entre privados. Creo que es solamente para hacer un ataque público al ex Presidente de la República', agregó la parlamentaria.
El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, estimó que la Nueva Mayoría quiere hacer un 'uso político absolutamente improcedente' de esta causa, que se encuentra en tribunales, 'con el fin de dañar la imagen del ex Presidente Sebastián Piñera'.
'Esta es una demostración más de la obsesión que mantiene la Nueva Mayoría contra el ex Presidente Sebastián Piñera', dijo Monckeberg.
El parlamentario agregó que lo anterior 'no solo se manifiesta en el retiro de proyectos importantes, o el bloqueo de cualquier iniciativa, sino que ahora a través de acusaciones falsas que afectan seriamente la investigación que se está desarrollando'.