Secciones

Corso fúnebredespidió alpescador deMehuín

procesión fluvial. Féretro con los restos de Javier Sáez, fue paseado por el río Lingue a bordo de la lancha de su abuelo, donde desde niño aprendió a conocer el mar.

E-mail Compartir

Con un corso fúnebre que navegó por el río Lingue, entre la caleta y la barra que separa las aguas dulces, de las del mar, frente a Misissippi, la comunidad de Mehuín despidió ayer al pescador Javier Alfonso Sáez Sáez (18), asesinado durante el fin de semana en la comuna de Mariquina.

El féretro fue instalado en la lancha 'Don Omar', que era de su abuelo, la que abordaron su madre, su abuelita, su hermano gemelo Alfonso Javier y otros parientes y amigos cercanos.

Otras quince embarcaciones se sumaron al corso fúnebre, navegando a distancia con pescadores que depositaron algunas coronas de flores en el sector de la barra, en homenaje al pescador y buzo, antes de llevarlo para ser sepultado en el cementerio municipal de San José.

EMOTIVO Adiós

Fue una emotiva e inusual despedida, que comenzó a las 13 horas en el muelle de la caleta, hasta el cual llegaron portando el féretro a pie, sus familiares y amigos.

Cuarenta minutos duró el corso funerario por el río Lingue, seguido también desde tierra y el muelle por otro centenar de personas que aplaudían, como expresión de cariño hacia el joven, quien fue descrito por sus conocidos como 'tranquilo, sin ánimos de pendencias y, por sobre todo, estudioso, trabajador, deportista y con la voluntad de ayudar al prójimo'.

Sáez era parte del Club Mehuín Unido y miembro activo del grupo Buzos de Rescate de Mehuín, entidad a la que había ingresado hace tres años.

Todos comentaban y recordaban que Javier Alfonso, había conocido desde niño el mar, precisamente a bordo de la lancha de su abuelo, aprendiendo también el arte de mariscar.

Coincidieron en que amaba ese trabajo, que compartía con su hermano gemelo, el que en su honor, fue ayer uno de los que se adentró a la mar en la barra para lanzar una corona.

CARAVANA

Terminado el corso funerario, el féretro volvió a la sede del sindicato donde fue velado, levantándose una escolta de honor, que compartían representantes del Deportivo Mehuín Unido y los buzos rescatistas.

Pasadas las 14 horas, el cortejo salió desde Mehuín a a San José con una caravana vehicular, que en lenta marcha y bajo una fuerte lluvia con granizos, se sumó al dolor que conmovía a los vecinos.

La caravana llegó hasta la iglesia de San José, frente a la plaza de armas, para una misa, que se desarrolló con el templo repleto.

En seguida, el cortejo tomó rumbo hacia el cementerio municipal, donde fue sepultado el joven pescador, ante escenas de profunda angustia de su madre Nelly, su abuela, su hermano gemelo y otros familiares y amigos.

Y mientras se efectuaba la misa en la iglesia ubicada a menos de una cuadra de la municipalidad, un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, protegió el acceso principal al edificio consistorial, para evitar eventuales disturbios y daños, que no ocurrieron.

Tampoco hubo manifestaciones, como las registradas el día anterior, cuando la comunidad protestó frente al tribunal y el municipio.

QUERELLA CRIMIN AL

Los dirigentes de los sindicatos de pescadores y el grupo de Buzos de Rescate, Sergio Díaz y Luis Molina, respectivamente, señalaron que responsabilizan al alcalde Erwin Pacheco 'por proteger a los agresores' de Javier Sáez, en particular a Nicolás Núñez (exfuncionario municipal hoy en prisión), 'de muchos otros hechos de violencia en los que estuvo involucrado y nunca antes hizo nada'.

'Incluso -añadieron- ahora creemos que quizás él podría estar pagando a uno de los mejores abogados particulares de Valdivia (César Gárnica) para que lo defienda en el tribunal. No vamos a dañar al municipio, nuestra molestia no es con la municipalidad, ni con los trabajadores municipales; es con el alcalde', añadieron.

Anunciaron que 'no sólo nuestras organizaciones, si no que todo el pueblo, todos los vecinos de Mehuín, presentaremos una querella criminal contra quienes resulten responsables por la muerte de Javier Alfonso Sáez Sáez, porque sabemos que no son sólo las tres personas que fueron formalizadas y ahora están en prisión las que tuvieron que ver con la muerte, si no que hay más involucrados en esto'.

Informaron que la querella se presentará esta semana en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina y que estará patrocinada por los abogados Juan Pablo Méndez y Mauricio Scheud.

LIBRO CON FIRMAS

Igualmente en Mehuín se abrió ayer un libro donde se recolectan firmas de los vecinos para pedir 'la destitución del alcalde Erwin Pacheco de su cargo', sostuvieron Díaz y Molina.

En Mehuín existe una población de aproximadamente mil 800 personas y ayer al mediodía había unas 200 firmas ya estampadas en el libro. La meta de los vecinos es llegar a las mil.