Por cuatro décadas el estudio de grabación Sound City marcó el perfil artístico y musical de Los Ángeles en Estados Unidos. Johnny Cash, Cheap Trick y Nirvana fueron algunos de los solistas y bandas que inmortalizaron sus canciones en dicho espacio, cuyas historias dieron paso a un documental dirigido por el vocalista de Foo Fighters Dave Grohl. Este es uno de los antecedentes más importantes al momento de hablar del proyecto más ambicioso del cineasta valdiviano Cristóbal Durán: retratar el perfil musical de Niebla.
Durante tres años se dedicó a grabar los conciertos en el restorán El Huairavo, recinto que en poco tiempo se ha transformado en el principal escenario para la nueva música chilena. Tenía cerca de 15 horas de grabación y estaba iniciando la edición del material, cuando el 27 de mayo sufrió el robo de todos sus equipos y del respaldo de las filmaciones. 'Tenía recitales completos, entrevistas y situaciones donde los artistas demostraban realmente que en Niebla se sentían realmente como en casa(...) siempre me intrigó saber las razones por las que aceptaban y además pedían venir a tocar a este local y en gran medida, en el documental se respondía eso', explica Durán.
Por El Huairavo y por la cámara de Cristóbal Durán pasaron Electrodomésticos, Jopo, Álvaro España, Camila Moreno, Niño Cohete, Mecánico, Gepe, Javier Aravena, Newton Jones, Camilo Eque, Fuma & Baila, La Máquina Verde y Santos Dumont. 'Retratamos la experiencia de ellos tocando en el sur y mi propósito era revelar un poco la mística que genera este lugar para los músicos. Como en 'Sound city', que se transformó en un estudio fundamental en el que se grabaron discos emblemáticos', dice Durán. Y agrega: 'Era mi primer largometraje documental. Con el robo perdí todo, excepto un trailer con el que pretendíamos promocionar la obra'.
Cristóbal Durán difundió su proyecto con el nombre tentativo de 'Vivo desde Niebla' y entre las anécdotas perdidas se cuentan el reencuentro entre el vocalista de la banda Astro y su padre: 'Él vive en Osorno y cuando supo que su hijo venía a tocar a Valdivia pidió que le hicieran un asado para celebrar. Fueron cosas muy íntimas, además los músicos nos mostraron canciones inéditas y que accedieron a que las grabáramos solo como parte del documental. Era un material de oro, que lamentablemente me robaron'.
los planes
El documentalista cree sus registros no serán recuperados. Como tampoco sus cámaras y los equipos. 'Sin embargo, mis planes son seguir con esto. Valdivia siempre ha estado ligada alguna u otra forma a la música. Siempre hay una banda de moda que ha marcado un período específico. El Huairavo me generó un impacto tremendo en términos culturales. Abrió espacios y generó cosas impensadas como por ejemplo que una banda como Electrodomésticos llegara a tocar ahí. Ese tipo de cosas impactaba a la gente y muchas veces me quedó la sensación de que se estaba generando un ambiente distinto en Niebla. Esto era un registro cultural, tal vez sin mucho impacto ahora, pero con un valor tremendo para el futuro'.