Con la presentación de un ejercicio escénico terminó el programa Pulso
Fueron 90 horas de trabajo. Más de 30 jóvenes, entre bailarines, artistas circenses y actores, participaron en el programa 'Pulso' de formación en danza contemporánea y ayer mostraron el resultado de todas esas horas de esfuerzo.
En la sala Roberto Edwards del Museo de Arte Contemporáneo presentaron un ejercicio escénico que estuvo a cargo del coreógrafo Ricardo Uribe. En él, volcaron el aprendizaje que han acumulado desde marzo, cuando inició la segunda versión del programa financiado por el Fondart, ámbito regional.
Su ejercicio duró 35 minutos. Y en él, hubo público. El coreógrafo Ricardo Uribe explicó: 'Queríamos que los chicos ocuparan el espacio, que sus cuerpos fueran parte de la estructura, del lugar. Diagramé el suelo de tal forma que en varios espacios ocurrieran diferentes cosas. Ellos tenían el poder de decidir a qué espacio ir, qué material mostrar en él'.
Para Uribe, el valor del programa no era solo aspirar a que los alumnos lograran movimientos perfectos , sino 'que la danza sea masiva, independiente si les salió la pirueta o no. Eso me da lo mismo. El valor es que se acerque la danza contemporánea como medio de expresión a todos. Sobre todo a los varones'.
El director del proyecto, Ignacio Díaz, dijo: 'Buscamos mostrar el placer de bailar, de moverse y de disfrutar de lo que estamos haciendo con el cuerpo en el espacio'.
Este año quienes participaron en el programa tenían entre 14 y 36 años . Ignacio Díaz explicó que este año fue un honor contar con el apoyo de profesores como Joel Inzunza. 'Él es el entrenador del Ballet Nacional Chileno. Estuvo hace dos semanas con nosotros, entrena a los bailarines más importantes de Chile y vino a trabajar con nosotros. Fue un halago', dijo.
También estuvieron con los estudiantes Elena Arce, que les enseñó el movimiento en 360°; Nathalia Ramírez, que les mostró cómo fluye el cuerpo en movimiento; Luis Corvalán, con quien estudiaron el centro de gravedad; Verónica Toro, que les entregó principios de la técnica Brumachon y Ricardo Uribe, con quien conocieron técnicas de improvisación y de creación instantánea.