Secciones

Nueva fecha: Gimnasio de Las Ánimas será entregado en febrero del 2015

nueva fecha. Originalmente la obra debía estar lista el 20 de junio de 2014, pero una serie de modificaciones administrativas y estructurales han aplazado la finalización de la obra.

E-mail Compartir

Finalmente hasta febrero o marzo del próximo año tendrán que esperar los socios de Deportes Las Ánimas para contar con su gimnasio completamente terminado. Así lo ratificó el seremi del Minvu Carlos Mejías, entidad que controla la materialización de este recinto deportivo, que será repuesto luego del incendio que lo destruyó el 21 de abril del 2010.

Mejías dijo que comprende la ansiedad de los dirigentes del club como también de los vecinos del barrio Las Ánimas, pero que las demoras han ocurrido básicamente por modificaciones al diseño original. Los encargados de la obra, en conversación con los dirigentes, decidieron agrandar los camarines y baños, además de instalar piso de madera al recinto, siguiendo los estándares internacionales del básquetbol, esto con el objeto de que a futuro Deportes Las Ánimas juegue la Liga Saesa en dicho recinto.

La obra, cuya inversión total es de mil 97 millones 296 mil 131 pesos debió ser entregada este mes, sin embargo en el primer trimestre se anunció que iba a ser entregada en septiembre. Ahora el seremi del Minvu dijo que el nuevo gimnasio debería estar listo en febrero del 2015.

Los dirigentes animeños, encabezados por el presidente de la directiva central, José Méndez, manifestaron que el club añora contar con su gimnasio y lo antes posible, pues muchas ramas están trabajando hace tres años repartidas por otros recintos de la ciudad, en particular la rama de básquetbol, lo que está retrasando todos los procesos deportivos que se desean emprender, tal como la formación de la futura escuelita de básquetbol del club, o espacios de entrenamiento de las ramas de tenis de mesa y boxeo, así como los salones de reuniones de los socios del club.

SEREMI

Sobre las demoras, el seremi Mejías expresó 'hubo varias modificaciones que tuvimos que hacer a costo cero que estaban siendo tramitadas por el servicio y que estaban entrampadas por algunos temas con el Gobierno Regional, que pone los recursos, y aseguramos que el recinto deportivo cumpla con toda la normativa que exigen las ligas nacionales para poder competir y lo ratificamos con el IND, que la arquitectura del gimnasio cumpla con todas las normas de las ligas nacionales y la FIBA'.

Mejías dijo que la instalación del piso de madera, que exige la FIBA para todo gimnasio de básquetbol, fue una de las principales demoras de las modificaciones, al igual que los tableros marcadores y el tema del cronómetro para 'asegurarnos que no nos faltara nada', según precisó.

La autoridad confidenció que se había entrado en una disyuntiva entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda porque no se tenía claro quién tenía que aprobar las modificaciones y darle los vistos buenos. El tema ocurrió durante los meses del cambio de gobierno lo que significó un atraso que, en su momento, se pensó que las obras estarían entregadas en septiembre.

Sin embargo, Carlos Mejías reconoció que todavía hay otra modificación: la amplificación de camarines y baños, que podría llevar más retrasos a la entrega definitiva en febrero de 2015. La autoridad dijo que su política es ir comunicando a los beneficiarios de la obra sobre los avances o demoras. 'Quiero ir con cautela. No quiero que al Minvu nos traten de mentirosos porque prometemos una fecha que al final no podamos cumplir', puntualizó.

DIRIGENTE

Para el presidente de la directiva central de Deportes Las Ánimas, José Méndez, las demoras en la entrega del gimnasio hacen que los socios se desesperen y más todavía los deportistas que integran las cinco ramas del club: fútbol, básquetbol, boxeo, tenis de mesa y rayuela.

Méndez dijo que el tema ha sido desgastante para los dirigentes y señaló que 'pensamos que el gimnasio no va a salir antes de febrero porque uno ve que los trabajos han ido lento, lento, lento'. El dirigente apuntó 'la primera fecha de entrega era el 20 de junio, pero vemos que están los fierros parados no más. Yo estuve en una reunión con los dirigentes, el Minvu, el constructor de la obra y dirigentes y la verdad es que dijeron que el gimnasio no sale este año'.

José Méndez también expresó 'el tema de la reconstrucción ha sido un tema demasiado desgastante, con demasiados problemas y lo único que queremos con las autoridades es que el gimnasio salga cuando antes. La demora ha sido demasiada'.

La visión de Méndez es compartida por el presidente de la rama de boxeo Ruridico Díaz y por el entrenador de las series menores de básquetbol de Deportes las Ánimas Guillermo Álvarez. Díaz manifestó 'la demora perjudica al boxeo porque nosotros manejábamos 12, 15 y hasta 20 peleadores y ahora nos faltan pugilistas porque no tenemos dónde tenerlos y lo otro es que si el deportista no está en el club no tenemos identidad con la institución'.

El dirigente boxeril dijo que tal vez el cambio de gobierno hizo que la obra fuera más lenta. 'Ya perdimos un año más de trabajo y todo porque algunos dicen que esto o lo otro no está bien, pero siento que no hacen los cambios'.

Guillermo Álvarez indicó que las series de básquetbol masculino Sub 13 y Sub 15 están entrenando en el gimnasio de la Asociación de Básquetbol y que la Sub 17 y los adultos lo hacen en el gimnasio del Colegio Austral. 'Pero necesitamos nuestra sede, es urgente'.

'Las Ánimas es uno de los pocos clubes con identidad de Valdivia y fue una tragedia el incendio de un gimnasio que era muy bien utilizado'.