La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer ayer los resultados de la prueba Simce 2013. A diferencia de años anteriores, esta vez el gobierno no entregó un ranking oficial. Además, por primera vez se midieron aspectos como la autoestima, la convivencia escolar y la formación ciudadana.
Respecto a los puntajes, en Los Ríos no hubo grandes sorpresas, ya que los mejores promedios estuvieron concentrados en los colegios particulares pagados y en los particulares subvencionados, dejando los puntajes más bajos entre los colegios municipales.
Pese a esto, entre los establecimientos educaciones de dependencia municipal destacó lo realizado por los tres liceos bicentenarios (Altamira de Panguipulli, Ciudad de Los Ríos de Valdivia y Abdón Andrade Coloma de La Unión), los cuales alcanzaron puntajes superiores a los 300 puntos en las pruebas de octavo básico.
Panorama regional
Consultada respecto a los puntajes regionales, la seremi Erna Guerra recordó que a los alumnos de segundo básico sólo se les aplicó la prueba de lenguaje. En este caso, el promedio regional fue de 252 puntos.
En el caso de los cuartos básicos, en Los Ríos el promedio de lenguaje fue de 265, en matemáticas fue de 243 (ambas iguales a 2012) y en Ciencias Naturales fue de 256 puntos, tres más que en 2012.
En 8° básico el resultado de 2013 en Lectura fue de 259 puntos, en Matemáticas fue de 257 y Ciencias fue de 270 puntos. En este último caso fue siete punto más que en 2012.
Mientras que en la prueba de segundo medio, los resultados en lectura generaron un promedio de 257 puntos y en matemáticas de 256. Cabe destacar que en la prueba de 2012 el promedio de lenguaje fue de 260 puntos y en matemáticas de 256.
La autoridad regional agregó que por primera vez también se realizó una prueba a los alumnos de sexto básico. En este caso, el promedio regional fue de 253 puntos en lenguaje y 243 en matemáticas.
Guerra explicó que en esa última muestra se notó una mejor participación de las mujeres en la prueba de lenguaje, mientras que en la de matemáticas los rendimientos fueron parejos para ambos géneros.
Novedades
La seremi de Educación también destacó que esta vez se evaluaron factores no académico que influyen en la educación de los alumnos.
'Por primera vez se evaluaron factores como la autoestima académica, la motivación escolar, el clima de convivencia escolar y la participación y la formación ciudadana. Esto porque creemos que también hay que poner la mirada en factores que apunten a tener una educación integral e inclusiva', explicó la autoridad.