Docentes apuntan a la innovación para mejorar enseñanza de la ciencia
explora. Ayer se realizó en Valdivia el tercer encuentro regional del proyecto Tus Competencias en Ciencia del programa Explora, donde los profesores hicieron un balance tras aplicar nuevos procesos.
'Hemos generado un ambiente científico en el colegio, tenemos una feria de ciencia y los alumnos se involucran mucho en la actividad, se creen científicos y desarrollan sus investigaciones'. Así es el balance de Rodrigo Zurita, docente del colegio Padre Enrique Römer de Coñaripe, en la comuna de Panguipulli, tras participar desde el 2011 en el proyecto Tus Competencias en Ciencia, que impulsa el programa Explora en la región de Los Ríos.
Zurita, junto a otros 60 profesores de toda la región participó ayer en el tercer encuen tro regional del programa, evento que se desarrolló en dependencias del Club de La Unión, en Valdivia y que consistió en una serie de actividades de desarrollo de técnicas, para que los docentes las apliquen en el aula junto a sus alumnos.
En la ocasión los profesores tuvieron además la posibilidad de hacer un balance y de dar a conocer la importancia de los aprendizajes recibidos en el proyecto y cómo éstos han llegado directamente a sus estudiantes.
En esa línea, Rodrigo Zurita añadió que 'la administración del colegio está muy agradecida de la ayuda que hemos recibido del programa ya que hemos aprovechado estas instancias para trabajar con 20 niños de 5° a 8° básico'.
Explicó además que 'se nota el interés de los chicos en aprender de ciencia, es espectacular ver cómo se ha aumentado la participación de los estudiantes en estos años'.
Otro profesor que cuenta que ha mejorado el interés de los estudiantes gracias a las metodologías aprendidas en el programa es Patricio Vidal, del Master College de Valdivia, quien explicó que 'gracias a este proyecto he aprendido a trabajar con guías, darle la oportunidad a que los niños indaguen , prueben y experimenten y no sólo dictar conocimientos'.
Añadió que 'con este enfoque se trabaja muy bien con los chicos del primer ciclo básico, ahí es una buena oportunidad de insertar la semilla del trabajo en ciencia, para utilizar la curiosidad natural que tienen los chicos'.
A su juicio, 'el balance es bastante positivo, obviamente hay cosas que reformular, pero en general es muy bueno que continúe'.
Respecto al trabajo con los más pequeños, Yerti Castillo, parvularia del jardín Infantil Girasol de Los Lagos, explicó que 'nosotros trabajamos con el aprender jugando, así lo chicos van captando y los vamos preparando para más adelante'.
Añadió que 'la idea es explotar su curiosidad, porque ellos son muy curiosos y a través del juego le enseñamos estas bases para seguir en cursos superiores '.
La parvularia dijo además que 'se nota una diferencia al trabajar de esta forma, gracias a esto involucramos a los padres y ellos están pendientes, le preguntan a los niños lo que hicieron y vemos que se produce una retroalimentación'.
Finalmente, la profesora Carolina Gómez del liceo Bicentenario de Excelencia Ciudad de Los Ríos explicó que 'la base de este programa es aprender haciendo y esas son las herramientas que hemos recibido para que los alumnos lúdicamente se acerquen a las ciencias y transversalmente a las otras áreas. Se nota un aumento del interés de los chicos al trabajar de esta manera, hay que pensar que la base de los niños es la curiosidad, entonces cuando los invitan a desarrollar esta capacidad se sienten mucho más motivados. Sienten la cercanía del profesor, no como alguien que se impone por autoridad si no por conocimiento, lo que lo hace más interesante'.
Añadió que 'se ha notado un impacto en el aprendizaje de los chicos, porque llevan lo aprendido a su vida cotidiana, y es justamente con la facilidad de trabajar con materiales que encuentran en su casa que se aumenta esto porque ellos siguen con el interés de la ciencia incluso fuera el colegio'.
competencias
Oriana Manríquez, coordinadora de Tus Competencias en Ciencias de Explora dijo que 'este proyecto consiste en que los profesores se capacitan para que puedan desarrollar una metodología de trabajo, con materiales didácticos y talleres para cercar la ciencia a los escolares, a todo nivel, la idea es trabajar de manera didáctica y lúdica para canalizar la curiosidad de los estudiantes en la enseñanza del conocimiento científico'.