6mil 485 millones de pesos costaría mejorar el camino que une Cabo Blanco con Las Marías, 2 mil 123 millones más que lo calculado inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas. Debido a esta diferencia, el Mop solicitó al Consejo Regional de Los Ríos un aumento de presupuesto para financiar la obra. Esta petición está siendo estudiada por el Consejo Regional de Los Ríos, que se dio como plazo este mes para tomar una decisión.
El consejero Luis Cuvertino -quien preside la Comisión de Hacienda- explicó: 'Estamos hablando de un alza importante. Por lo que estamos cotejando los valores informados por el ministerio con los precios de mercado. Para ello hemos pedido asesoría externa. En esta obra se gastarían, en promedio, mil millones de pesos por kilómetro'.
También expresó que se quiere llegar a un acuerdo para que en el presupuesto de 2015 la Dirección de Vialidad considere aumentar recursos al mejoramiento de caminos fuera de la comuna de Valdivia.
'Tenemos que tener una mirada de equidad. En ese sentido, si el valor que se está solicitando es correcto, también debemos negociar para derivar más recursos a los planes de mejoramiento de caminos que tienen impacto en otras comunas de la región', expresó.
¿Por qué aumentó el costo de la obra? El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, dijo: 'La formulación que tuvo el proyecto en su oportunidad fue subdimensionada respecto a sus condiciones reales. Esto quedó demostrado cuando se realizó la primera licitación, donde las ofertas más bajas estaban excedidas por sobre 2 mil 800 millones del pesos del presupuesto inicial'.
Explicó que fueron realizados ajustes técnicos para rebajar el precio, pero en una segunda licitación los montos ofrecidos por las empresas seguían excedidos.
'Esto permite establecer claramente que, ante dos licitaciones efectivas, el valor real del proyecto es de 6 mil 485 millones de pesos', aseguró. Además, la autoridad destacó que el proyecto fue reevaluado por el Ministerio de Desarrollo Social y obtuvo la resolución favorable.
Este proyecto no solo considera la pavimentación de los 5.3 kilómetros de ruta, también incluye la construcción de una ciclovía y de defensas fluviales, además de la reposición del puente Santa Rosa. Esta obra se debe financiar con fondos FNDR.
'Es un proyecto establecido en un convenio de programación entre el Mop y el Gobierno Regional, por lo tanto su visión estratégica está definida desde hace bastantes años. Además, representa una conectividad alternativa a la ciudad de Valdivia, una pasada urbana desde el acceso norte hacía la costa que se complementa con otro proyecto de alto estándar: el puente Cau Cau', explicó el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.
Características El proyecto incluye la pavimentación de 5.3 kilómetros de ruta, la construcción de una ciclovía, la reposición del puente Santa Rosa y defensas fluviales.