Secciones

Corte rechaza peticiónde libertad para losacusados de homicidio

muerte de pescador. Por unanimidad ministros de la Corte rechazan petición de levantar la medida cautelar.

E-mail Compartir

Por unanimidad la segunda sala de la Corte de Apelaciones, resolvió ayer rechazar una petición de levantar la medida cautelar de prisión preventiva, que recae sobre los tres únicos imputados por la muerte del pescador de Mehuín, Javier Alfonso Sáez.

La resolución del tribunal de alzada, ratificó en consecuencia, la medida de primera instancia, dictada por la jueza Ruth Martínez, del Juzgado de Garantía de San José, donde la semana pasada, los imputados fueron formalizados por el fiscal Alejandro Ríos, por el delito de homicidio simple.

La sala de la Corte de Apelaciones, presidida por el ministro Mario Kompatzki e integrada por la fiscal judicial María Eliana del Río y el abogado integrante Roberto Vergara, escuchó los alegatos del abogado defensor particular de los imputados, César Garnica; del abogado Mauricio Scheud, querellante en la causa en representación de la familia de la víctima y del fiscal Ríos, quien tiene a su cargo la investigación.

Tras las intervenciones en la audiencia, a la que asistieron Nelly Sáez (madre de la víctima), familiares y amigos que viajaron desde Mehuín, el ministro Kompatzki demoró menos de 15 minutos en dar a conocer la resolución de mantener a los imputados Nicolás Ñúñez (exfuncionario municipal en San José); y José y Alex Medina (padre e hijo) en prisión, en el Complejo Penitenciario de Llancahue, por constituir un peligro para la sociedad.

El abogado Garnica, esgrimió una petición para levantar la medida cautelar y cambiarla por otra menos gravosa, señalando que se trata de un homicidio en riña, que sus defendidos sufrieron heridas y que aún la Fiscalía no identifica al autor material de la muerte del pescador.

El defensor señaló también ayer que solicitará ahora a la Fiscalía, realizar una reconstitución de escena en la que participarían sus representados.

El fiscal y el abogado querellante, sin embargo, reiteraron en la audiencia, sus argumentos acusatorios, sosteniendo que no hubo riña. Indicaron que seis testigos declararon en la causa, que vieron a los tres imputados que se bajaron de un vehículo y golpearon en la calle con elementos contundentes a Sáez, cuando éste salió de la discoteca en la que estaba, a fumar.

Además, todos coincidieron en describir a Javier Sáez como un joven tranquilo, que incluso sólo habría alcanzado a decir a sus agresores que, a quienes buscaban no estaban ahí.

En consecuencia no hubo riña en la golpiza mortal, porque a juicio del fiscal, 'si la hubo fue en otro lugar, incluso con otros dos presuntos protagonistas, hecho que continúa investigando la Brigada de Homicidios de la PDI, y cuyo resultado deberá conocerse en los próximos días.

En San José suspendieron otra audiencia

E-mail Compartir

En el tribunal de SanJosé fue suspendida ayer una audiencia por otra causa, a la que debía comparecer también Nicolás Núñez, acusado de golpear en diciembre de 2013 a un joven de 15 años y causarle lesiones leves. Ayer la audiencia -que se suspendió por estar con licencia médica la jueza- era para un juicio abreviado, en la que Núñez tendría como salida alternativa, un acuerdo reparatorio. Este año, Núñez también llegó al tribunal sanjosino, por haber golpeado a un trabajador de una bomba bencinera, causándole lesiones leves, por lo que fue condenado a pagar una UTM.

Ratifican reducciónde las medidascautelares enCaso Pisu Pisué

E-mail Compartir

El tribunal de alzada valdiviano confirmó ayer la resolución juez de Garantía de Río Bueno, Daniel Chaucón, de morigerar (bajar de intensidad o reducir), las medidas cautelares que recaían sobre los seis comuneros imputados en la causa del incendio de Pisu Pisué. La apelación la hizo el fiscal Sergio Fuentes, a cargo de la investigación. Sin embargo, el defensor público Luis Soto, ratificando lo expuesto en el tribunal riobuenino, dijo que tras la abundante exclusión de pruebas, 'el escenario cambió y no existen antecedentes que justifiquen medidas cautelares más gravosas'.

Rescatan a jovendesde orilla del puente Pedro de Valdivia

E-mail Compartir

Una joven de 18 años (C.M. B.) intentó lanzarse al río desde el puente Pedro de Valdivia, al parecer afectada por una depresión. Según testigos, a las 14 horas la vieron llegar al lugar y sentarse en el lado exterior de la baranda mirando hacia el helipuerto. Personas que pasaban por el puente sujetaron a la joven, entre ellos el asistente policial de la PDI, José Abello, quien circulaba en un vehículo institucional por el puente. Todos la disuadieron de sus intenciones, hasta que fue trasladada al Hospital Regional, donde llegó un familiar que se hizo cargo de ella.