Secciones

Comercio local saca cuentas alegres gracias al Mundial

Alegría. Ventas de camisetas de 'La Roja' y de televisores Smart TV se dispararon gracias a la campaña de los dirigidos por Jorge Sampaoli. También destaca la venta de gorros y cotillón para celebrar.

E-mail Compartir

Felices a más no poder están los comerciantes valdivianos gracias a la venta de las camisetas oficiales y alternativas de la selección, televisores y cotillón. Durante lo que va del Mundial, tanto las grandes tiendas de retail como a los negocios más pequeños de la capital regional han sido beneficiados.

Desde locales tradicionales como La Estrellita hasta un gigante como Falabella, en todos los locales coinciden en que las ventas de productos relacionados con la fiesta deportiva se duplicaron -y en algunos casos hasta se triplicaron- con respecto a los meses anteriores. Incluso hay casos más destacados, como el de multitiendas Corona, donde la venta de camisetas oficiales de la selección creció en un 800% al comparar el periodo comprendido entre el 1 y el 18 de junio del año pasado, con 2014.

Camiseta oficial

La réplica oficial de la camiseta de la Selección Chilena en tamaño adulto cuesta 34 mil 990 pesos en todas las tiendas de retail del país.

Marlys Ehrenfeld, jefa de ventas de área de deportes en multitiendas Corona, explicó que la réplica de 'La Roja' es el producto más vendido.

'Hemos tenido un aumento considerable en las ventas de camisetas de la selección. Vienen de todas las edades a comprarla, incluso mujeres, aunque nosotros no vendemos la versión femenina. Sin embargo, igual las mujeres llevan la camiseta de hombre', señaló la ejecutiva.

Ehrenfeld agregó que entre el 1 de junio de 2013 se vendió un total de 300 mil pesos en camisetas oficiales, mientras que en el mismo periodo de este año se vendieron camisetas por un monto total de 2 millones 930 mil pesos. En otras palabras, en junio de 2013 se vendieron cerca de 10 camisetas, mientras que este mes se han vendido unas 85.

La jefa de deportes de Corona agregó que la camiseta de niños, que vale 24 mil 990, también ha sido una prenda altamente adquirida por los valdivianos. 'Las tallas que más se han vendido son las 4 y la 10. Se compran mucho para regalo', señaló.

'La venta de camisetas ha tenido gran repercusión, porque ahora quedan muy pocas. Nosotros tenemos desde la talla 4 hasta la XL, pero las que se venden más rápido son las de adultos. El miércoles, por ejemplo, cuando abrimos ya había dos señoras esperando para comprar dos camisetas de niños. Ellas llevaron talla 10', relató la profesional.

Día del Padre

Similar es la visión de Mónica Vera, vendedora del departamento de Deportes en Falabella, quien aseguró que para esta ocasión se han vendido casi el doble de camisetas que en el Mundial de Sudáfrica.

'La venta ha subido entre un 200 a un 300% en comparación a 2010. La gente tiene más confianza en la selección. Además, la cercanía con el Día del Padre influyó mucho, ya que se está comprando harto la camiseta de la selección como regalo', indicó.

La vendedora agregó que la actual camiseta oficial de la selección ha tenido desde su lanzamiento una buena recepción en el público. 'Siempre se ha vendido harto, sobre todo para fechas especiales como Navidad o ahora con el Mundial. A veces los papás cuando son muy futboleros le regalan la camiseta a los hijos, pero en el último mes la venta ha sido fulminante. El fin de semana, por ejemplo, se acabaron y el lunes llegó un nuevo cargamento, y de nuevo quedan muy pocas', aseguró Vera.

La funcionaria agregó que en el caso de Falabella la talla más vendida es la M y la L, mientras que la XL es la que menos se compra.

Alternativa

La Feria Persa de Valdivia no se quedó atrás y también tiene una variada oferta de camisetas alternativas de la selección, las cuales van desde los 5 mil pesos en el caso de las tallas para niños hasta los 12 mil en el caso de los adultos.

Fabiola Oyarzo, una de las vendedoras más conocidas del tradicional mercado, explicó que las camisetas que más ha venido son las de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, las cuales llevan estampados los números 7 y 8 respectivamente.

La comerciante agregó que ésta es la primera vez que comercializa camisetas y le ha ido bien. 'El día en que Chile jugó con Australia vendí casi todas camisetas que tenía', apuntó la comerciante.

Por televisión

Otro de los productos que siempre destacan en las multitiendas durante los mundiales son los televisores. Y si hace cuatro años el boom mundialero fue marcado por los televisores LCD, esta vez los objetos deseados fueron los Smart TV (televisores inteligentes).

Alejandro Muñoz, vendedor de Electrónica en Falabella, explicó que un mes antes de que comenzara el mundial comenzó a notarse un alza en la cantidad de compras de televisores Smart TV. 'Lejos lo que más se ha comprado son los televisores de 40 o más pulgadas. Eligen Smart TV porque se pueden conectar a Internet y también se les pueden instalar aplicaciones. Entonces son ideales para recibir todo tipo de información mundialera', explicó el especialista.

Respecto a marcas, Muñoz indicó que los televisores que más han comprado los valdivianos son los Samsung. 'Hay algunas ofertas bien interesantes, pero todos estos televisores parten de 250 mil pesos hacia arriba', aseguró. El vendedor agregó que las ofertas mundialeras en materia de televisores se mantendrán hasta que finalice el mundial de Brasil 2014.

También destacó otros productos relacionados con el mundial, como por ejemplo las consolas de juego como Play Station y Xbox 360, en las cuales se puede jugar el juego oficial de la Copa del Mundo.