Secciones

Mourinho asume su error con la Roja

LA SELECCIÓN CHILENA ENFRENTA EL LUNES A HOLANDA Y VA POR EL PRIMER LUGAR DEL GRUPO.

carlos parra/anfp

E-mail Compartir

Fue un jueves distendido en Belo Horizonte. Por la mañana el grupo de jugadores chilenos se reunió en la cancha principal de Toca da Raposa con el cuerpo técnico y con Sergio Jadue, presidente de la ANFP, mientras que por la tarde los dirigidos por Jorge Sampaoli tuvieron un par de horas libres en que visitaron un centro comercial.

Sin embargo, en el ambiente se seguía respirando la emoción del histórico triunfo sobre España en el estadio Maracaná, lo que significó el paso de la Roja a octavos de final en el Mundial.

Ya pensando en el duelo del lunes ante Holanda en Sao Paulo, temprano fue la propia ANFP la que informó del estado físico de Charles Aránguiz, volante que abandonó el partido con los hispanos con evidentes problemas.

'Charles Aránguiz sufrió un esguince medial en la rodilla derecha de carácter leve', aseguró el parte médico, con lo que se mantienen intactas las opciones para que el mediocampista del Internacional de Porto Alegre llegue para el compromiso ante los 'tulipanes'.

De todas formas, y más allá de que no son pocos quienes creen que Sampaoli puede realizar un par de modificaciones respecto del triunfo sobre los hispanos, especialmente para resguardar tanto a Aránguiz como a Arturo Vidal, desde el cuerpo técnico de la Roja se insiste en que la idea es optar por el mismo once titular que derrotó a los campeones del Mundo, con el objetivo de terminar la fase de grupos en el primer lugar de la serie y así evitar enfrentarse con Brasil, en octavos, el próximo fin de semana.

'Vamos a ver cómo evolucionan los jugadores en las próximas horas y analizaremos todos los escenarios, pero claramente nuestra intención es que juegue el mismo equipo que ingresó frente a España', aseguró un cercano a Jorge Sampaoli, descartando también que exista preocupación porque Aránguiz, Vidal o Eugenio Mena se encuentren al borde la suspensión por tarjetas amarillas: 'no nos vamos a guardar nada. Este equipo no cambiará nunca su forma agresiva e intensa de jugar'.

El encuentro de este lunes ante Holanda en Sao Paulo (12 horas) es importantísimo para lo que viene. Y es que para Chile no da lo mismo terminar primero o segundo en el grupo B.

Es así como si la Roja vence a los 'naranjas' y lidera la serie, por octavos de final deberá enfrentar al segundo del grupo A, que saldrá entre Brasil, México y Croacia, ya que Camerún ya está eliminado.

La lógica indica que los locales serán los líderes con un triunfo ante Camerún y que los aztecas y croatas definirán al rival de los nacionales, evitando el temido cruce con el Scratch.

Y en caso de avanzar a cuartos de final el panorama también es positivo, ya que el choque sería con el vencedor del partido entre el ganador del grupo D (Italia, Costa Rica, Inglaterra y Uruguay) y el segundo del C (Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia). Sin embargo, si no se pueden obtener los tres puntos ante los holandeses, el tema es más complicado ya que Brasil asoma como un fantasma que mete demasiado miedo en estas instancias a la Roja, sumándose a ello que el Mundial se juega en su país y que la presión sobre los árbitros es extrema (se notó en el debut ante Croacia).

En tanto, Alexis Sánchez apareció ayer en el noveno lugar del ránking que publica la FIFA en su sitio web en cuanto a rendimientos en el Mundial de Brasil 2014.

El tocopillano tiene un puntaje de 9,42 puntos en el 'índice Castrol' -auspiciador de la Copa del Mundo- y se ubica cuarto en la categoría de delanteros.

La lista la lidera el alemán Thomas Müller, con una nota de 9,75 obtenido tras su triplete en el triunfo ante Portugal. El podio lo completa el iraní Mehrdad Pooladi (9,7) y el estadounidense Geoff Cameron (9,64). El siguiente chileno en aparecer es el arquero Claudio Bravo en el puesto 35, con un promedio de 8,82.