Dirigentes sociales ven con preocupación futura doble vía
tras mesa de trabajo. Participantes en actividad convocada por el ministerio de Obras Públicas aseguraron que se movilizarán, para exigir un acceso sin peajes a Valdivia.
Con el anuncio de que realizarán manifestaciones en caso de que no se considere su petición de construir una doble vía sin peaje de acceso a Valdivia, finalizaron los dirigentes sociales de la región de Los Ríos su participación en la mesa de trabajo convocada por el ministerio de Obras Públicas, para discutir las distintas opciones de construcción en el ingreso de la capital regional.
La inquietud por parte de los dirigentes surgió luego de que en la primera reunión de las mesas de trabajo por la doble vía, realizada el lunes en el edificio de la Gobernación de Valdivia, el coordinador de Concesiones del ministerio de Obras Públicas, Eric Martin, diera a conocer cómo se realizaría la obra en caso de ser concesionada a privados.
Así lo informó Patricio Alarcón, presidente de la comisión de participación de la asociación de consejos de la sociedad civil (Cosoc) de Los Ríos.
Alarcón manifestó que 'la mayoría de las opiniones vertidas por los dirigentes sociales presentes en la reunión evidencian inquietud. Nos fuimos preocupados de la sesión con las autoridades, con la sensación de que hay una vía de proyecto privado que ya se está analizando y lo que se hizo fue presentarnos las bondades de una iniciativa de esa naturaleza y no conocimos cuáles son las otras opciones, salvo la que planteamos todos los valdivianos, que es que existe la necesidad de tener doble vía tanto por el norte como por el sur y que debe ser con cargo al presupuesto nacional'.
Añadió que 'nos preocupa que sólo dos parlamentarios hayan estado representados en la mesa. Es una mala señal, porque ellos deben estar presentes y la ciudadanía exige su opinión concreta, no rodeos, porque en definitiva como sociedad civil podemos opinar, pero esta es una decisión política'.
Vecinos
A su turno, Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, dijo que 'vamos en el camino de una concesión privada, pero nosotros creemos que si es necesario movilizarnos, lo vamos a hacer, así que estamos preocupados'.
Agradeció al intendente 'por invitarnos a esta mesa, pero no nos vamos con nada claro, vamos a estar atentos y necesitamos que la próxima reunión sea pronto y que se dé validez a las 32 mil firmas de la región, que muestran el sentir de la región de Los Ríos'.
medidas
En esa misma línea, Marco Santana, miembro del Cosoc de Valdivia, indicó que 'creemos en la buena voluntad del intendente, pero si no nos escuchan vamos a movilizarnos, porque vemos que esto ya está decidido a nivel central con doble vía concesionada, pero creo que ya basta de que sean castigadas las comunas de la región de Los Ríos. Vamos a estar muy atentos, a esperar una segunda mesa de diálogo, estamos trabajando muy cerca con las distintas comunas y no descartamos una reunión de nosotros para coordinar qué acciones vamos a tomar, pero si hay que tomar las carreteras lo vamos a hacer, porque es la única forma de que seamos escuchados a nivel central'.
En tanto, Alejandro Robles, vicepresidente del Cosoc de Paillaco, dijo que 'los vecinos de la comuna estamos todos bajo la misma línea, es decir una doble vía sin peaje, ya que el cobro sería agregar un costo adicional a los trabajadores, afectaría a su economía y pese a que las autoridades nos dijeron que van a escuchar a la ciudadanía, nos vamos con la sensación de que está todo ya decidido'.
Urgencia
Quien también estuvo presente en la discusión fue el diputado (DC) Iván Flores, quien manifestó que 'aquí hace un año, una ministra de Estado se comprometió a hacer esta doble vía sin peaje. Quedó en evidencia que los ofrecimientos no se cumplieron'.
Añadió que 'ahora existe un inicio de una ficha, no hay más, lo que se ve hoy es la posibilidad de decidir cuál va a ser la modalidad de la doble vía, porque esto no da para más. El acceso por el norte y el sur no da para más, el turista no sabe cómo llegar a Valdivia y el punto es quién va a pagar la cuenta, pero si no partimos ya con un acuerdo regional, de aquí a cinco años recién podríamos estar viendo un inicio de obra, por lo que hay que ponerle un sentido de urgencia a esta decisión'.
Al finalizar la mesa de trabajo, el intendente Egon Montecinos dijo que pidió al director de Concesiones del Mop, que consulte al ministro cómo se van a considerar las 32 mil firmas que aquí se reunieron para pedir doble vía sin peaje. Es importante que nos clarifiquen cómo se va a incorporar la demanda ciudadana y cómo se va a operacionalizar la demanda en el proyecto'.
'no hay proyecto'
De igual forma, el intendente Montecinos aclaró que 'no hay ningún proyecto listo ni ingresado. Lo que hay es una idea respecto del marco en que se realizan las doble vías en el país, que es de forma concesionada, una de las alternativas que existen para financiarlas. No hay ningún proyecto ingresado, no hay ninguna decisión tomada. Aquí fuimos claros que esta es la primera reunión, vamos a tener un conjunto de reuniones donde vamos a ir perfeccionando y precisando cuál es la vía más efectiva para poder tener doble vía en nuestra capital'.
A su vez, el seremi del Mop Jorge Alvial dijo que 'el objetivo era recibir las opiniones y los distintos enfoques, para que éstos se sistematicen y se pongan a disposición del Mop, a fin de definir un planteamiento claro, de acuerdo a lo que señalan los representantes de la región. Necesitamos sacar adelante este proyecto, todos los participantes en la mesa así lo plantearon, las dobles vías son necesarias, Valdivia lo merece y lo necesita y nosotros debemos actuar con la urgencia que este proyecto lo amerita'.
Indicó además que 'lo importante es que ahora hay un acuerdo transversal de sacar adelante el proyecto, por lo que debemos discutir las distintas posibilidades para ejecutarlo'.
Alvial explicó que 'en la sesión se revisaron detalles de la vía concesionada, no obstante hay varias opciones para ver cómo se puede financiar esta vía concesionada, las cuales deben ser estudiadas con mayores antecedentes'.
'El compromiso de los representantes regionales y nacionales del ministerio de Obras Públicas es que vayamos trasparentando la información que tenemos y la compartamos con la mesa para hacer así un trabajo colaborativo e integrador, que finalmente se traduzca en un producto que conlleve a decir 'esto es lo que la región quieres, y lo que la región entiende que se puede hacer'. Acá no se está engañando a nadie, se está hablando con la verdad', sentenció el seremi Alvial.