Corte dejó en acuerdo apelación por querella contra sacerdotes
litigantes. Defensas de carenal Ezzati y de Alfonso Hörn, ex director del ISV de Valdivia, insisten en que ambos desconocían denuncias por abusos sexuales.
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en acuerdo la resolución respecto de la apelación sobre la querella presentada en contra del cardenal Ricardo Ezzati y el exdirector del Instituto Salesiano, Alfonso Hörn, por obstrucción a la justicia, presentada por una de las víctimas de los abusos sexuales del sacerdote Rimsky Rojas, el abogado, Marcelo Vargas.
El tribunal, presidido por la ministra Loreto Coddou e integrada por Darío Carretta y la abogada Susan Turner, entregarán su veredicto en los próximos días, después de escuchar a las partes litigantes, que insistieron en sus posiciones defensivas y acusadoras, así como el Ministerio Público, que también apela a la revocación de la resolución del Juzgado de Garantía, que rechazó sobreseer la querella en contra de ambas autoridades eclesiásticas y ordenó continuar con la investigación.
Las abogadas Joanna Heskia, quien defiende a Ezzati, y Carole Montory, que representa a Hörn; insistieron en que la apelación por el sobreseimiento de la querella se ajusta a derecho, y que las declaraciones de ambos religiosos hechas ante la Fiscalía, 'se apegaron a la verdad, porque ninguno sabía en la década de los 80, las denuncias por abusos sexuales infantiles, en contra del fallecido sacerdote del Instituto Salesiano valdiviano, Rimsky Rojas, quien se suicidó en Santiago en 2011'.
Por su lado, la fiscal Tatiana Esquivel, también reiteró ante la sala de la Corte, en la incompetencia del Ministerio Público sobre la causa que se comenzó a ventilar en el antiguo sistema de justicia en los años 86 y 87; y que fue sobreseía en 2011 por la magistrada Gloria Hidalgo, con la muerte de Rojas.
Por su lado, el querellante Marcelo Vargas, sostuvo desde su estrado que resulta 'imposible' creer que Ezzati, entonces rector de la congresación salesiana y Hörn, director del Instituto Salesiano de Valdivia, no estuvieran al tanto de los delitos de abusos sexuales que cometía el sacerdote Rojas con al menos 20 alumnos, de los cuales 5 declararon en tribunales como víctimas de los abusos denunciados.
Afirmó que está en el expediente de la causa, antecedentes sobre una reunión sostenida por apoderados del Salesiano que, cansados de denunciar y sin tener respuestas, dijeron al director Alfonso Horn que si no sacaba de la ciudad al acusado sacerdote, 'harían pública en los medios de comunicación, las denuncias sobre las cuales había un hermético silencio'. Después de eso, Rojas fue trasladado.
Vargas incluso recordó que en Carabineros de Valdivia, el año 80 hubo una denuncia contra el sacerdote Rimsky Rojas 'por ofensas a la moral', por lo que -reiteró- 'es imposible que sus superiores nada supieran sobre lo que estaba sucediendo en torno a él, incluso cuando el mismo Hörn, lo definía como su mano derecha'.
Además, el querellante, señaló en su alegato que hay un informe de la PDI en la que queda de manifiesto que el exdirector, Alfonso Hörn 'miente y encubre los hechos'. Todo esto -afirmó- 'con constancia en el expediente'.
Por último, el abogado querellante, sostuvo que el Ministerio Público no ha encomendado diligencias que, a su juicio, podrían ser aclaratorias para lo que sostiene la querella, en cuanto a que 'ambos religiosos han mentido y obstruido a la justicia'.