Sin duda este invierno nos ha presentado un gran desafío en plena campaña de invierno, un desafío que con sus pro y contra debía ser enfrentado, ello debido a que es indiscutible que el material particulado y en especial el PM 2,5 es dañino para la salud.
Esta campaña de invierno hoy encuentra un claro respaldo en una Alerta Sanitaria que busca sólo proteger a la salud de la población. Estamos claros que ha resultado incómodo por decir lo menos para la comunidad, sin embargo hemos visto respaldo de la ciudadanía que durante los episodios apaga sus estufas a leña o busca alternativas de calefacción, hechos reflejados en la baja concentración de material particulado.
La situación de los centros de urgencia en la región va al alza, en fechas propicias para el aumento de las enfermedades respiratorias; siendo los adultos mayores y niños, quienes tradicionalmente se ven más perjudicados.
Este año tiene su acento puesto en la difusión de recomendaciones para prevenir enfermedades de invierno, la educación en el reconocimiento de síntomas de gravedad y el fortalecimiento de la red pública de salud. En materia de prevención, la Campaña de Invierno 2014 recuerda la importancia de que la población siga diversos consejos como el lavado frecuente de manos, evitar la contaminación intradomiciliaria y el uso de leña seca.
En ese sentido, estamos confiados que más allá de las dificultades y aciertos de la Alerta Sanitaria por Calidad del Aire; la medida nos ha permitido como valdivianos poner en el tapete una problemática que afecta la calidad de vida de todos. Enfrentar esta situación es una tarea que debe ser considerada en conjunto, desde el sector público, el privado, las universidades, medios de comunicación y las agrupaciones y organizaciones comunitarias que son los aliados claves.
En este mes hemos tenido decenas de reuniones, en cada una de ellas los aportes han sido variados, reconocemos el gran respaldo que nos han entregado y sabemos que el próximo año, frente a un nuevo invierno, la campaña debe sumar a todos. Un invierno distinto, una campaña de invierno que nos planteó nuevos desafíos, una alerta sanitaria que hemos ido construyendo y con la convicción de que todos sumamos, y el camino trazado no tiene marcha atrás, solo la posibilidad de mejorar los procesos.