Contraloría pide al MOP informe de estado de observaciones por Cau Cau
Irregularidades. A raíz de una investigación solicitada por el senador De Urresti, el órgano Contralor detectó varios problemas que pide sean solucionados. Además anuncia un sumario.
Entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) deberá evacuar un informe en el que se detalle el estado de las observaciones detectadas por Contraloría General de la República, durante el proceso de construcción del puente Cau Cau.
Estas indicaciones forman parte de una investigación que realizó el órgano contralor a petición del ex diputado y actual senador Alfonso de Urresti (PS), cuyos resultados fueron dados a conocer el 25 de abril pasado. El texto completo se encuentra disponible para ser descargado en la página web www.contraloría.cl.
Entre las irregularidades detectadas por Contraloría, destaca que los planos de montaje entregados por la constructora Azvi al ente fiscalizador fueron elaborados con la ubicación de las ciclovías en el lado opuesto al que estaba indicado en el proyecto original.
El documento también deja en evidencia que 'ni la inspección fiscal ni los profesionales de la asesoría a la inspección fiscal advirtieron las diferencias en los planos de montaje de la empresa Azvi Chile S.A.'. Agrega que el error fue descubierto recién en el proceso de construcción.
Observaciones
En total, según el informe son 16 las observaciones realizadas. Entre estas están algunas ya conocidas por la opinión pública, como la instalación en forma invertida de algunas obras en el tablero basculante del lado norte del puente.
También se detectaron cambios en las cargas de la estructura en comparación al proyecto original, incongruencias en los planos, partidas ejecutadas sin los respectivos procedimientos de control aprobados por la inspección fiscal y fallas en los programas de soldaduras, que no se ajustarían a las especificaciones técnicas requeridas para la obra.
Frente a estas observaciones, Contraloría le solicitó a la Dirección de Vialidad, que en un plazo máximo de 60 días hábiles desde la recepción del informe, se entregue un estado de las observaciones. Para ello se establecieron algunos requisitos, como informes técnicos que expliquen las soluciones tomadas y los documentos que acompañen cada decisión.
Sin perjuicio de lo anterior, en el mismo informe evacuado por Contraloría en abril se anuncia el inicio de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades administrativas que pudiesen derivar en lo antes mencionado.
Reacciones
Consultado al respecto, el actual seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, aseguró que la Dirección Nacional de Vialidad está trabajando en el informe de las observaciones. Agregó que son cosas que se conocían de antemano en el MOP y que ya están siendo solucionadas.
'Lo grueso que aparece en el informe son temas conocidos y están siendo abordados y resueltos. Todo será considerado para las etapas que vienen del proyecto', aclaró.
Alvial agregó que el informe que evacuó Contraloría fue enviado directamente al nivel central de la Dirección de Vialidad y que sólo llegó a sus manos 'hace algunas semanas' para que estuviera al tanto de lo que se estaba haciendo.
Finalmente, la autoridad regional indicó que durante el próximo mes se espera completar las pruebas de movilidad del brazo basculante norte del puente y que luego se iniciará el mismo proceso en el brazo del lado sur.
Pese a esto, en el MOP estiman que las pruebas de ambos brazos no estarían listas antes de septiembre. Esto sumado a la marcha blanca harían imposible que el puente sea entregado antes de diciembre.
Según fuentes de Diarioaustral, el Ministerio de Obras Públicas estaría estudiando un aumento de presupuesto que se sumaría a los 1.800 millones pagados a comienzos de año para reemplazar el sistema de elevación. Se estima que este nuevo presupuesto vendría acompañado de un aumento en el plazo de la obra, que podría ser de 105 días, lo que contaría desde el 29 de mayo pasado, fecha original en que se debía entregar la obra.