Falta de claridad sobre anuncios
El anuncio de obras entregado por la Presidenta Bachelet para dar un impulso modernizador al país en el período 2014-2018, sin duda que es una gran noticia. Se trata de la mayor inversión pública y del plan de concesiones más ambicioso de las últimas décadas y, por supuesto, que ayudará a potenciar el turismo y disminuir algunas brechas entre regiones y sectores apartados, porque no se priorizará solo por rentabilidad social -que es el criterio habitual- sino por impacto en la vida de las personas.
Así visto, nadie podría oponerse, ni hacer críticas que no fueran constructivas, porque el objetivo apunta directamente a dar un salto en el desarrollo y en el equipamiento básico nacional. Sin embargo, junto con anterior, el anuncio deja un sabor amargo en Los Ríos, un ruido que habla de centralismo, otra vez.
El plan incluye vías de acceso a Valdivia concesionadas y con tag. Eso está en los proyectos y es exactamente lo que dijo el subsecretario Galilea cuando visitó la zona hace dos meses y rechazó de plano la polémica por una doble vía sin peajes, tal como habían solicitado autoridades, parlamentarios y vecinos, a través de la reunión de 30 mil firmas. Es también lo que expusieron representantes del MOP en la primera mesa de trabajo sobre el tema convocada por la intendencia y de la cual muchos locales salieron con la sensación de que 'la decisión estaba tomada'.
Las autoridades locales aseguran que el proyecto no se ha zanjado. Pero estas informaciones apuntan en el sentido contrario, lamentablemente.
Las dobles vías son una necesidad y probablemente la única manera de lograrlas sea con costo para los usuarios; pero en vez de transparentar lo que realmente sucede, la ciudadanía se encuentra con estos anuncios múltiples, con demasiadas voces dando datos diferentes desde Santiago y desde Los Ríos y con una promesas de las autoridades del gobierno anterior, que no se clarifica adecuadamente todavía.
Es necesario parar la polémica estéril en la cual nos hemos visto envueltos y comenzar a hablar en serio de este proyecto, ojalá directamente con el ministro de Obras Públicas, para conocer la realidad, aunque no sea la esperada por la mayoría.