Secciones

Murió Di Stéfano, el primer jugador total de la historia

deceso. Nacido en Argentina, falleció a los 88 años en Madrid, la ciudad a cuyo equipo elevó al olimpo del fútbol.

E-mail Compartir

Alfredo Di Stéfano, la leyenda del Real Madrid y uno de los mejores futbolistas de la historia, falleció ayer después de sufrir un paro cardiorrespiratorio el sábado en Madrid, donde vivía desde la década de 1950.

Mediante su sitio oficial, el Real Madrid -club con el que consiguió cinco veces consecutivas la Copa de Europa- informó que Di Stéfano, quien era también su presidente honorario, murió en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la capital española.

'En la Ciudad Real Madrid, 'La Saeta' estará siempre presente', señaló el club, utilizando el mote del legendario futbolista, que vistió las camisetas de las selecciones de su país natal, España y Colombia,

Di Stéfano padecía diabetes y en 2005 fue operado del corazón tras sufrir un infarto cardíaco. En 2010 fue hospitalizado por una infección respiratoria y luego por otro problema cardíaco.

El viernes cumplió 88 años. Al día siguiente, le sobrevino el infarto en una calle madrileña cercana al estadio Santiago Bernabéu, la casa del equipo merengue. Un grupo de paramédicos logró resucitar a Di Stéfano después de 18 minutos, pero el legendario ex futbolista permaneció en coma desde entonces.

Nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1926, Di Stéfano debutó con River Plate en 1943 y conquistó dos campeonatos de Argentina antes de pasar a Millonarios de Colombia, club con el que fue campeón cuatro veces e integró el plantel apodado 'Ballet Azul', considerado por muchos como el mejor en la historia del fútbol de ese país. En 1953, Millonarios lo vendió al Real Madrid en medio de una disputa con el Barcelona, que alegaba haber comprado los derechos del artillero a River Plate.

Reconocido por su velocidad, versatilidad y entendimiento estratégico del fútbol, Di Stéfano fue la máxima figura del Madrid que ganó la Copa de Europa cinco temporadas consecutivas entre 1956-60.

También fue campeón de la liga española en ocho ocasiones y ayudó a convertir al Madrid en uno de los clubes más populares del mundo.

La 'Saeta Rubia', como era apodado, es uno de los máximos goleadores de todos los tiempos. Entre 1943 y 1966, año que se retiró con el Espanyol de Barcelona, anotó 789 goles en 1.090 partidos.

Por diversos motivos, Di Stéfano nunca pudo disputar una Copa del Mundo, a pesar de jugar con las selecciones de tres países. Elegido como el mejor futbolista de Europa en 1957 y 1959, el jugador tuvo uno de sus partidos más recordados con el Real Madrid en la final de la Copa de Europa de 1960 ante el Eintracht de Francfort, en el estadio Hampden Park de Glasgow, donde frente a 127.000 aficionados hizo un triplete en la victoria 7-3 del club español.

789

1952