Secciones

Compromiso y respeto

E-mail Compartir

La tenencia responsable de mascotas es el compromiso y responsabilidad que adquiere un propietario al adoptar una mascota y proporcionarles cuidados básicos, como son: alimentación, Salud, dedicación, afecto y sobre todo enseñanza. Se trata de una vida más que requiere el respeto y compromiso de su dueño.

En ese sentido el plan es un muy buen comienzo, pero enfrentar el problema de los perros en situación de calle pasa por un compromiso ciudadano, en donde todos los sectores tienen algo que aportar, en especial quienes optan por una mascota.

En nuestra región el 50 por ciento de los perros agresores tiene dueño, pero están en la calle. Es así como sólo el último año, existió un promedio de 2 personas mordidas al día. Cifra oficial, ya que estamos seguros de que existe un porcentaje mayor que no se informa.

De acuerdo a la Universidad Austral de Chile, en la comuna de Valdivia y hasta el 2011, había una población canina de 26.886 perros y de éstos el 40%, es decir, 10.744 eran vagos. En definitiva el principal desafío, es lograr que la comunidad entienda y haga suyo el concepto de tenencia responsable como el camino para proteger la salud de nuestra comunidad y el bienestar animal.