Secciones

Comenzaron mejoramientos de Nueva Circunvalación

doble vía. Líneas 1 y 3 de la locomoción colectiva realizarán su recorrido normal, a pesar de los inconvenientes.

E-mail Compartir

L a seremi de Vivienda de Los Ríos comenzó la inspección y mejoramiento de la ruta que comprende la obra en ejecución de la doble vía entre Luis Damann Asenjo y Las Mulatas.

Realizaron este trabajo, en respuesta a los reclamos de los vecinos del sector y de los dueños de las líneas 1 y 3 de la locomoción colectiva, quienes protestaron por el mal estado de las vías luego de las últimas lluvias.

El seremi de Vivienda, Carlos Mejías, confirmó que ayer comenzó el mejoramiento. 'Nuestros inspectores estarán fiscalizando constantemente y permitirán que el tramo entre Luis Damann y Las Mulatas, en donde trabaja la constructora Emi, se mantenga en buen estado, expedito y accesible hasta el fin de la obra, que será el 15 de agosto de 2015', dijo Mejías.

Al respecto, la seremi de Transportes Paz de la Maza, manifestó que están realizando acciones conjuntas con el Minvu para solucionar el problema. 'Comprendemos la preocupación que les genera a las líneas 1 y 3 por las externalidades negativas que trae el mejoramiento de la vía, pero estamos trabajando para que la ruta no esté dañada'.

llamado a la calma

A su vez, Paz de la Maza llamó a la comunidad a estar tranquila. 'La locomoción colectiva se comprometió a realizar su recorrido normal, mientras se repare la calle', aseguró.

En la ocasión, Carlos Mejías también envió un mensaje a la comunidad. 'Les pedimos a los vecinos que se integren en nuestra política abierta, que lleven sus sugerencias y comentarios a nuestra oficina, para poder mejorar las condiciones de vida de los valdivianos', dijo.

Serviu rechaza responsabilidad por terreno usado de vertedero

problema vecinal. Municipalidad retiró 8 toneladas de basura ayer y continuará limpiando por esta semana, mientras encuentran a los dueños.

E-mail Compartir

El director del Serviu Los Ríos Cristian Pizarro rechazó ayer toda responsabilidad de su servicio por el terreno que es usado como vertedero clandestino en el sector Brisas de Guacamayo de Valdivia. Desmintió de ese modo al administrador municipal Cristian Bahamonde , quien había asegurado que el sitio pertenecía al Serviu, luego de conocer la denuncia de los vecinos del sector por el basural.

Ayer en la tarde y luego de visitar el lugar, Pizarro le pidió al alcaide subrogante Cristian Bahamonde 'que se informe bien, porque este no es un terreno del Serviu. Vinimos al lugar para visualizar de qué se trata y pudimos constatar que este terreno es propiedad de un particular'.

Con respecto a las acciones que la institución puede realizar para ayudar a los vecinos, Pizarro aseguró que 'en realidad nosotros no tenemos acciones legales para generar en contra de los dueños.

En este caso, el municipio es el que tiene las facultades para poder verificar y notificar a través de una constatación en el Conservador de Bienes Raíces y pedir que hagan la limpieza correspondiente'.

Desde el municipio

Desde la municipalidad, Cristian Bahamonde reiteró ayer que 'en nuestros registros de la Dirección de Obras aparece inscrito dicho terreno como parte del Serviu. Además, tenemos antecedentes de que durante la construcción de las viviendas sociales, la institución autorizó ese terreno para que se pudiera acumular escombros de manera momentánea'.

Respecto de la limpieza del terreno, Bahamonde aclaró que 'si bien es un terreno particular, nosotros no tenemos la obligatoriedad de hacernos cargo. Sin embargo, comenzamos la limpieza, en donde ya sacamos cerca de ocho toneladas de basura y seguiremos trabajando dentro de la semana, porque la verdad es que la cantidad de basura acumulada es mucha'.

'Nos interesa que se haga un cierre perimetral y trataremos de dar con los verdaderos propietarios en caso de que sea como menciona el director del Serviu, pero por ahora nuestras intenciones son trabajar en beneficio de la comunidad', agregó la autoridad.