Secciones

Banda armada atacó parcela y amenazó a familia en Valdivia

atado. Afectado dijo que tres sujetos lo encañonaron y ataron a la silla de ruedas de su padre. Robaron y después huyeron en jeep, que abandonaron en Guacamayo.

E-mail Compartir

Tres sujetos armados con una escopeta, una pistola y cuchillos, irrumpieron violentamente en la casa de una parcela en el sector de El Yugo -al sur de Valdivia- y tras maniatar al dueño de casa a la silla de ruedas donde estaba su padre, que es parapléjico, robaron su vehículo, además de 210 mil pesos en dinero efectivo y especies avaluadas en dos millones de pesos.

Ayer en la mañana el vehículo, un jeep Huyndai, apareció abandonado y, aun, con las luces encendidas, en el sector de Guacamayo.

El asalto, perpetrado a las 20.45 horas del sábado, afectó al comerciante Hernán Montoya Montoya, quien vive en la parcela 'El Maniantal' y que hizo un dramático relato de lo sucedido.

Dijo que se trataba de sujetos cuyas edades estimaba entre 17 y 20 años, que ingresaron a su casa por una ventana, la que abrieron y desarmaron en la parte posterior de la casa.

'Estaba con mi padre mirando al televisión, cuando sentí el ruido de la ventana, pero creí que sería mi esposa con mi hija que regresaban después de ir a dejar al pololo de la niña al camino', dijo Montoya y agregó que sorpresivamente sintió el cañón de una pistola en su cabeza.

'Uno de los sujetos estaba a mi espalda. Luego aparecieron los otros dos con insultos y amenazas, exigiéndome que les pasara mi escopeta. Al parecer sabían que tenía una'.

El afectado relató que los asaltantes cubrían medianamente sus rostros.

'Me di cuenta que eran jóvenes, pero tenía miedo que en cualquier momento agredieran a mi padre enfermo, a mi esposa y mi hija que se descompensó. Mi esposa tuvo que ponerle una inyección, después de suplicarles a los asaltantes que era necesario porque se podía agravar. Uno de ellos quería llamar la ambulancia, antes de escapar...'

Los asaltantes registraron la casa, sacaron objetos de valor y dinero. Luego se fueron en el automóvil de Montoya.

En su huida, olvidaron una mochila que contenía los antecedente de uno de ellos, por lo que ayer Carabineros, comenzó a seguir pistas para dar con su paradero.

Defensor discrepa con fallo de la Corte enel caso Pisu Pisué

mapuches. Abogado insiste en que no tuvieron participación en el incendio.

E-mail Compartir

Luego que la Corte de Valdivia revocara la decisión de primera instancia y reincorporara las pruebas excluidas en el caso Pisú Pisué, el abogado defensor público Luis Soto Pozo, cuestionó aspectos del fallo, e insistió en que los seis comuneros mapuche imputados, no tuvieron participación en incendio de enero 2013.

Señaló que, independiente que el escenario para la defensa vuelve a ser el mismo al anterior a la preparación de juicio oral, en esta próxima instancia espera desvirtuar cualquier responsabilidad de los comuneros acusados, porque según indicó, 'ninguno de los antecedentes que el Ministerio Público ofrece llevar a juicio acredita su participación. Y al final del día, lo único que va a quedar es que se trata de imputaciones a personas pertenecientes al pueblo mapuche, las que en algunos casos pueden haber participado en acciones de oposición a proyectos económicos como hidroeléctricas pero, en ningún caso en acciones de carácter delictual', aseveró.

Soto cuestionó también la línea argumentativa del fallo, señalando que 'carece de la fundamentación necesaria para justificar el por qué se ha obviado algo tan evidente como la existencia de una orden firmada por el juez de la época que autorizó el allanamiento de diversos domicilios, pero en el caso particular de la machi Millaray Huichalaf, hizo hincapié y la excepción de que sólo se permitía el ingreso pero no el registro, como tampoco la incautación de ninguna evidencia' señaló.