Piden que médicos ejerzan sin examen para evitar déficit
Eunacom. La Confusam solicitó la medida de manera temporal para enfrentar la emergencia de enfermedades respiratorias.
El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, hizo un llamado al Ministerio del ramo a dictar una norma que permita que los más de mil facultativos que no han rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) puedan igual desempeñarse 'sin ningún tipo de presiones y por un periodo de tiempo suficiente', con el objetivo de evitar el déficit de profesionales en los consultorios de atención primaria.
'Existe escasa afinidad de profesionales chilenos por trabajar en lo público, y son los extranjeros quienes han cubierto parcialmente la necesidad de médicos en la Atención Primaria municipal', sostuvo el dirigente.
Maturana expresó que 'según antecedentes de fuentes fidedignas, en la Atención Primaria municipal a la fecha se desempeñan más de 1.000 profesionales médicos chilenos y extranjeros sin haber aprobado la exigencia del Eunacom, sea por no haberse presentado a rendirlo, sea por no haberlo aprobado'.
El timonel de la organización agregó que 'sobre el particular es de suyo improcedente plantearse medidas en orden a aplicar en estricto rigor la legalidad vigente, por cuanto sería impensable poner en práctica una medida similar dadas las catastróficas consecuencias que tendría en lo que a la capacidad de atención supone y en un momento además en el que la salud pública se encuentra en 'estado de alerta sanitaria', producto de la alta demanda por enfermedades respiratorias agudas, cuyo peak aún está por llegar a tope'.
Asimismo, aseveró que 'un elemento que llama poderosamente la atención es el que se refiere al hecho de que la exigencia del Eunacom rige solamente para profesionales que deseen desempeñarse en establecimientos de la red de salud pública, no siendo requisito necesario para trabajar en el sector privado'.
'A nuestro juicio, este hecho configura una clara discriminación que, además de inaceptable, contribuye a agravar aún más la ya difícil condición que se vive en consultorios y hospitales públicos y no solamente en campaña de invierno', manifestó el dirigente, agregando que 'es necesario desde nuestra mirada, normar que dicha exigencia del Eunacom sea universal, tanto para el sector público, como para el privado'.
El pasado sábado, la ministra de Salud, Helia Molina, visitó el Hospital de Niños Exequiel González Cortés de la comuna de San Miguel para constatar el reforzamiento de la red hospitalaria. La secretaria de Estado sostuvo que dicha unidad 'ha respondido bien a la demanda asistencial, pero sí con mucha presión, ya que estamos llegando al peak de circulación viral, lo que se traduce en que tenemos un 25% más de consultas que el año pasado en esta misma fecha'.