La huella cultural y sanguínea que dejaron los colonos alemanes en Valdivia es innegable, por eso no era de extrañarse las simpatías de varios valdivianos con el tetracampeonato mundial de la escuadra de Joachim Löw, pese a que había otro elenco sudamericano disputando la final en Brasil 2014.
En la Cervecería Kunstmann, por ejmplo, había varios descendientes de alemanes, algunos hasta con camisetas de esa selección que estaban viendo el compromiso, pero también había valdivianos que veían con buenos ojos un triunfo alemán sobre los albicelestes de Messi y compañía.
Aprovechando la pantalla gigante de la primera ala del restaurante y otra en el segundo piso, varias familias llegaron a almorzar tranquilos y después hicieron sobremesa para seguir las alternativas de la final del Mundial.
Pero los que vivieron más íntimamente la obtención de la cuarta estrella fueron los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos Germania. Un buen grupo se reunió en la sala de reuniones de la compañía más antigua de Valdivia, destacando a los de ascendencia alemana. Este grupo celebró con entusiasmo el gol que anotó a los 113 minutos Mario Götze y fue el desahogo a todas las tensiones del partido.
Los jóvenes voluntarios dijeron que durante todo el Mundial seguían a Chile, pero cuando el torneo llegó a sus últimas definiciones apoyaron a Alemania por considerarla la patria de sus ancestros.
Al respecto, el voluntario de la compañía Germania, Jean Paul Hirschkowitz, manifestó que 'el partido fue bueno, pero se esperaban más goles. Jugó bien Alemania y me alegra que no hayan ganado los argentinos. Ambos equipos jugaron bien, pero faltó la emoción que uno espera de una final de Mundial de Fútbol'.
Gabriel Varas expresó 'no me gustó el partido, fue un partido muy apretado y se privilegió las tácticas más que las características con que juegan los países normalmente. Me habría gustado ver más goles'.
Vicente Schild indicó 'estuve nervioso gran parte del partido y Alemania fue un justo campeón por todo lo mostrado en el campeonato. El partido pudo ser para cualquiera de las dos selecciones. Yo quería que ganara Chile, pero nuestra segunda patria nos trajo una alegría'.