Apuestan por la música como una herramienta educativa
resultados. La Escuela Olegario Morales Oliva logró ubicarse como la primera de Paillaco en resultados Simce.
Con 104 años de historia y varios cambios de nombre, la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco, destaca en la actualidad por el destacado proyecto educativo que ha insertado en el currículo a través de la orquesta y coro.
El establecimiento que cuenta con 340 alumnos, lleva varios años trabajando para convertirse en la Escuela de la Música y Artes de Paillaco, esto ha implicado cambios en el currículo. Es así que en prebásica los estudiantes adquieren conocimientos musicales a través de la técnica de 'Música en colores', luego, en el primer ciclo básico, aprenden a leer música con la flauta y en el segundo, comienzan a tocar instrumentos de cuerda o bronce.
Asimismo, se ha implementado un coro de niños, integrado por más de 100 menores de entre 2° a 4° año básico, quienes acompañan la orquesta y aprenden la función de la voz como un instrumento más. 'El canto los ayuda a enfrentar sus temores, mejorando la autoestima y ayudando su memoria, el manejo de la respiración y a desarrollar una sensibilidad frente a lo estético', señaló la directora del coro, Beatriz Hermosilla.
Los resultados también se han observado en el área académica, a través de un aumento sostenido en los puntajes de las pruebas Simce, alcanzando el año 2013, cinco primeros lugares comunales, lo que ha posicionado a la Escuela Olegario Morales Oliva, como el primer establecimiento de la comuna.
'Cuando un niño es capaz de participar en un evento de esta naturaleza, nos demuestra que sí ha aprendido, que está motivado y que ha encontrado a través de la música, una forma de expresión diferente', señala la directora de la Escuela, Pilar Cuevas.
Destacó que todo esto ha venido a fortalecer aún más el proyecto. 'La música y el arte sin duda, les ha ayudado a fortalecer otras áreas de sus vidas', señaló.
La Municipalidad de Paillaco ha demostrado su férreo compromiso con el trabajo artístico musical.
El administrador municipal, Hernán Low, señaló que por mandato de la alcaldesa Ramona Reyes, han apoyado en distintos aspectos logísticos para el confort de los participantes.Sin duda, se busca convertir al establecimiento, en la Escuela de las Artes de Paillaco.