Tras la reunión del comité de contratistas generales y vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, instancia en la que participó el seremi del Mop, Jorge Alvial, quien expuso la 'Agenda 2014-2020, Coordinación de Concesiones' de su cartera donde se contemplan los proyectos regionales del Barrio Cívico y la doble vía de ingreso a Valdivia, desde Paillaco y desde San José de la Mariquina, el primer vicepresidente del gremio en Valdivia, Felipe Spoerer, afirmó que 'aplaudimos que se esté pensando seriamente en concretar esta obra, porque como lo hemos reiterado en varias oportunidades, lo que necesitamos en la región son más inauguraciones y menos proyectos'.
El directivo afirmó también que 'el pago de peaje en plaza por parte de los usuarios no sería la alternativa más óptima para financiar de manera compartida este mejoramiento de las rutas hacia Valdivia', y que considerando que el MOP ha señalado que este tema no está zanjado y se están recogiendo opiniones en la mesa de trabajo intersectorial, que evalúa la puesta en marcha de esta iniciativa, 'creemos que el pago por kilómetros recorridos, mediante un sistema de TAG, sería una buena alternativa, contando a la vez con un eventual subsidio, para que el valor se mantenga en márgenes razonables'.
'si bien entendemos la molestia de algunos, por la promesa incumplida respecto del financiamiento de esta doble vía de acceso a Valdivia, estamos claros también que no podemos seguir pidiendo la eterna subvención del Estado', apuntó Spoerer, añadiendo que 'el pago por parte de los usuarios es una alternativa que factibiliza de mejor manera este proyecto, permitiendo concretarlo en el corto plazo. Insistir en evitar ese pago podría retrasar en forma indefinida su ejecución y no podemos arriesgarnos a que el progreso siga pasando de largo por la Ruta 5 Sur'.
Por último, el dirigente señaló que contar con una doble vía con un sistema de TAG, 'además de ahorrarnos tiempo, combustible y mantenimiento de nuestros vehículos, salvará muchas vidas, al otorgar un estándar de seguridad superior, permitiéndonos reducir así el costo de uso de estas rutas'.