Secciones

Israel intensifica ataques tras la muerte de un civil

Medio oriente. Primer ministro Netanyahu había aceptado alto al fuego propuesto por Egipto.

E-mail Compartir

Israel reanudó ayer sus bombardeos sobre Gaza después de que las milicias islamistas rechazaran la iniciativa de alto al fuego presentada por Egipto y muriera el primer ciudadano israelí a causa del lanzamiento de un cohete.

El Ejército israelí explicó que el civil, de 37 años, perdió la vida a consecuencia de las heridas de metralla que sufrió al explotar un cohete cerca del paso de Eretz, que aisla Israel de la Franja de Gaza.

El proyectil fue uno del centenar que las milicias del movimiento islamista Hamás lanzaron durante todo el martes, pese a que el Gobierno israelí había aceptado la iniciativa de alto al fuego presentada por Egipto.

La decisión fue adoptada en un tenso gabinete de Seguridad en el que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo una vez más que lidiar con la oposición de los ministros más extremistas, en particular del jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, y el titular de Finanzas, el ultranacionalista Naftalí Bennett.

Una aceptación del cese de las hostilidades que Netanyahu defendió como una decisión estratégica, ya que no ser aceptada por Hamás (como así fue), daría 'legitimidad a Israel para seguir adelante con la operación'.

Horas después, y ante el incesante disparo de cohetes contra el centro y el sur de Israel, el jefe del Gobierno israelí autorizó nuevos bombardeos de represalia que causaron al menos cinco muertos en Gaza.

En medio de la nueva escalada, Lieberman regresó a la palestra pública y presionó para proseguir con la ofensiva militar en Gaza y culminarla con la ocupación militar de la franja.

'Israel debe llegar hasta el final. Un alto al fuego es un acuerdo tácito para que Hamás continúe fortaleciéndose', dijo.

El jefe de la diplomacia israelí, que vive en una colonia del sur de Cisjordania, aseguró, asimismo, que un alto al fuego como el que en la actualidad está sobre la mesa ayuda a fortalecer al movimiento islamista.

37

1.400