Vicepresidente Rodrigo Peñailillo: 'Se ha justificado el uso de la ley antiterrorista'
bombazo. Desde la oposición los diputados de la Araucanía de RN criticaron al ministro acusando contradicción al invocarla en el caso del Metro y no en la zona.
El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, defendió la decisión de ampliar el delito a terrorista en la querella que presentó el Gobierno por el caso del bombazo que afectó a un vagón del Metro en Santiago el domingo pasado.
El ministro del Interior señaló que 'en este caso se ha justificado plenamente', en base a los antecedentes que se tuvieron desde el primer momento la ampliación del delito.
El ministro también comentó que 'en el caso del Metro, todos sabemos que la intención de las personas que colocaron la bomba era hacer daño a personas inocentes.
'Hay un grupo o personas que quisieron usar el Metro de Santiago con el objetivo no sólo de causar terror o temor, sino que causar daño directo a ciudadanos inocentes que iban a ocupar el metro posteriormente, y eso en cualquier parte requiere de una ley como la Ley Antiterrorista, en este caso para buscar y tener las máximas sanciones posibles', precisó.
Al ser consultado por qué se invoca esta ley en el caso del bombazo del Metro y no en los delitos que forman parte del conflicto en la Araucanía, el ministro Peñailillo señaló que 'usar herramientas de este tipo requiere de una reflexión y de contar con antecedentes que justifiquen su utilización clara y precisa'. La autoridad de Gobierno agregó además que 'en este caso se ha justificado plenamente la utilización de la Ley Antiterrorista por los antecedentes que yo tenía a partir del primer momento, por la conversación que tuvimos con el Ministerio Público'.
El departamento jurídico del ministerio del Interior concretó ayer la apliación de la querella invocando la ley antiterrorista. La acción judicial fue ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Crítica de la oposición
Desde la oposición han insistido en las críticas al Gobierno por invocar la ley antiterrorista en este caso y no en el conflicto que afecta a la zona.
Los diputados de la Región de La Araucanía de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, Germán Becker y René Manuel García, calificaron como un 'despropósito y una contradicción evidente', los argumentos que entregó el ministro del Interior ayer para la ampliación del delito a terrorista.
Para los parlamentarios, las declaraciones de la autoridad de Gobierno sólo demuestran el 'doble estándar' del Gobierno en materia de seguridad ciudadana.
El diputado García manifestó que le 'parecen penosos' los dichos de Peñailillo, en el sentido que no se entiende cómo mide la inocencia de la gente. '¿Las personas en la Araucanía, no es gente inocente?, entonces cómo mide el ministro Peñailillo la inocencia de la gente, o ¿esto significa que en la Araucanía lo que ocurre son fuegos artificiales que tienen por objetivo sólo ver cómo se queman las personas y las cosas?', sostuvo el parlamentario.