Con vida, refugiado en una cueva, con un tobillo lesionado e hipotermia, fue encontrado ayer por el Gope de Carabineros el arriero Guillermo Cofré Antihuala, de 49 años, quien cumplía precisamente 16 días de haberse extraviado en el sector precordillerano de Cayumapu Alto, en Panguipulli, cuando buscaba unos animales.
El hallazgo se hizo alrededor de las 12.30 horas, cuando en plena búsqueda, el sargento de Carabineros del Gope de Temuco, Roberto Luna, detectó la presencia de Cofré, comprobando que estaba aún con vida, alertando de inmediato al resto de la patrulla del Grupo de Operaciones Especiales que rastreaba la zona.
Sin embargo, recién hoy en al amanecer Cofré será bajado desde la montaña en un helicóptero de Carabineros. Anoche la misma patrulla del Gope que lo encontró permaneció en el lugar, prestándole la asistencia de rigor.
Al respecto, el comisario de Carabineros de Panguipulli, mayor Jorge Chabán, indicó que el arriero fue hallado en una cueva al interior del fundo Lo Ñadis, a unos 17 kilómetros al noroeste de Panguipulli.
Hoy, un equipo del Samu del Hospital de Panguipulli lo esperará en el estadio, apenas aterrice el helicóptero para hacerle un primer chequeo médico y decidir si es trasladado al Hospital Regional de Valdivia.
La esposa el arriero, Ana María y una de sus cuatro hijos, Juanita Cofré, lo esperaban en el estadio, manifestándose emocionadas por el feliz hallazgo.
Esto ha sido realmente acabar con una pesadilla, porque todos estos 16 días tuvimos mucho miedo de perderlo, sobre todo nos aterraba el mal tiempo ya que no sabíamos cómo lo había sorprendido y en qué condiciones estaba, aunque igual confiábamos un poco en los conocimientos que él tenía de la cordillera, porque desde los 15 años que conocía el sector donde fue encontrado', indicó la hija en contacto telefónico con Diarioaustral.
En sus primeras declaraciones a los carabineros del Gope, Guillermo Cofré, dijo que el día que se extravió sufrió una lesión en unos de sus tobillos, por lo que no podía caminar. Y como se percató que venía un temporal con nevazones, buscó refugio en la cueva, donde pasó todos los días sobreviviendo al hambre y al frío.
'El es un hombre de campo y siempre, desde que éramos niños, nos hablaba de cómo había que sobrevivir en la montaña, en la cordillera y más aún en el caso de sufrir algún accidente o emergencia', dijo también Juanita .
En ese sentido, la mujer hizo públicos sus agradecimientos a Carabineros y en especial a los efectivos del Gope 'porque sentimos que se comprometieron en la búsqueda, porque a diario nos estaban informando, levantando el ánimo y, también preparándonos para lo peor. Felizmente, todo salió bien y fue un final alegre', dijo.
Juanita Cofré, igualmente reconoció el apoyo de una patrulla militar de montaña de la Tercera División de Ejército, que se integró a la búsqueda, porque según explicó, uno de sus cuñados, el cabo segundo Patricio González, es militar.