A la espera de la doble vía
Pareciera que en lo único que sigue habiendo consenso es en la necesidad de que la ciudad de Valdivia cuente con accesos terrestres adecuados a su condición de capital regional, pero que va a ser necesario que pase más tiempo antes de que se decida el tipo de construcción y financiamiento que van a tener los 100 kilómetros en discusión.
A pesar de que se esperaba que el ministro de Obras Públicas entregara la última palabra del Gobierno en la materia, en la extensa reunión que sostuvo con autoridades regionales y comunales, además de los integrantes de la mesa de trabajo para definir el tema , no hubo anuncios terminantes y la comunidad, especialmente a través de las personas y organismos que se oponen a la posibilidad de que la ruta termine dotada de peajes, tendrá que continuar en el empeño de demostrar la fuerza de sus planteamientos, aunque ya ha habido voces que señalan que lo importante es que se construyan las dos rutas, hacia Mariquina y Paillaco, lo antes posible, aunque sea mediante el imperante sistema de concesiones, lo que implica el pago por el uso de la vía, porque lo importante es que se termine la poco honorífica condición de tener la única capital regional, por lo menos en las zonas donde hay autopistas de altas prestaciones, a la que todavía se debe llegar o salir a través de caminos propios de la mitad del siglo pasado, cuando eran suficientes para cubrir una demanda muy baja por la cantidad de vehículos circulantes.
Sigue en pie, por lo tanto, la causa de la doble vía sin peajes, que deberá buscar la forma de influir en la determinación final, que tendrá una primera fase con los estudios destinados a llevar hacia la licitación de la ruta al norte, de acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado.
Mientras tanto, quienes deban moverse desde y hacia Valdivia deberán seguir usando caminos que presentan deterioro o detalles que los hacen peligrosos y que han obligado a trabajos de mantención casi nunca suficientes y que además han dejado un lamentable saldo por causa de accidentes que deberían disminuir si se cuenta con autopistas.