Perú es destino atractivo para la inversión española
región. Más de 200 empresas del país ibérico se encuentran en el país vecino.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió ayer con los principales empresarios españoles en Perú, uno de los destinos más atractivos para la inversión española.
A la cita asistieron, entre otros, ejecutivos de las empresas ACS, FCC, Cobra, Ferrovial, Indra, Gas Natural, Telefónica, Abengoa, Red Eléctrica, Cepsa, Repsol, Mapfre, Sacyr, BBVA y Santander.
Con una inversión directa de unos US$ 4.500 millones, España se ha convertido en el primer inversor extranjero en Perú, donde están presentes más de 200 compañías españolas. La inversión española está concentrada en servicios públicos como telefonía, electricidad y energía, y hay bastante presencia en el sector financiero.
Las constructoras españolas ACS y FCC, en consorcio con las italianas Impregilo, Ansaldo Breda, Ansaldo STS, y la peruana Cosapi, se adjudicaron el pasado mes de marzo el contrato para la construcción y explotación de la Línea 2 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros, el mayor proyecto de infraestructura de Perú y uno de los más relevantes del mundo.
La Línea 2 del Metro de Lima recorrerá 35 kilómetros a través de trece distritos de la capital y el vecino puerto del Callao, y tendrá un ramal hacia el aeropuerto internacional.
El plazo previsto para la fase de construcción es de cinco años, y a su conclusión empezará la fase de explotación, que será de 30 años. Una vez que entre en funcionamiento, la línea 2 del Metro dará servicio a más de 600.000 personas al día. Saénz de Santamaría viajará hoy a Chile, donde se reunirá mañana con la Presidenta Michelle Bachelet.
El ex presidente del Perú Alejandro Toledo afirmó que el país tendrá el mayor crecimiento económico en América Latina este año, pese a que el banco emisor redujo su proyección al 4,4 por ciento, según una entrevista publicada hoy por el diario 'La República'.
'Necesitamos instituciones que garanticen estabilidad política y social jurídica para recuperar siete, ocho y nueve por ciento que tuvimos. El Perú no es el único país que ha disminuido su nivel de crecimiento. En 2014, el Perú va a crecer por encima del promedio de América Latina', dijo el ex mandatario.
Toledo estimó que el promedio del crecimiento peruano estará entre dos y 2,5 por ciento, aunque el Banco Central de Reserva (BCR) redujo esta semana la proyección de crecimiento económico del 5,5% al 4,4%.
3.900
US$ 4.500