Museo Submarino O'Brien recibirá turistas durante vacaciones de invierno
La Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) extendió una invitación a toda la comunidad valdiviana y también a los turistas, para que aprovechen estas vacaciones de invierno y visiten el Museo Submarino O'Brien, único de su tipo en Chile y uno de los tres existentes en Sudamérica.
Al respecto, el gerente de la CCM, Erwin Vidal, señaló que 'la invitación es a conocer el museo durante estos días y a interiorizarse de la realidad que a diario enfrentaba la tripulación, especialmente cuando se mantenía por extensos períodos bajo el mar'.
Las visitas se realizan con la supervisión de un guía, el que narra la historia de la nave submarina así como los aspectos más destacables de la vida al interior de la misma. Quienes ingresen al submarino, podrán desplazarse por el departamento de torpedos, los camarotes, la sala de máquinas y hasta podrán mirar al exterior a través del periscopio.
El Museo Submarino O'Brien está abierto de martes a domingo, disponiéndose de siete turnos diarios de visita: en horario matutino a las 10.30, 11.20 y 12.10 horas; y por las tardes, a las 15.10, 16, 16.50 y 17.40 horas. Cada turno dura 40 minutos aproximadamente y el valor del boleto asciende a 2 mil pesos.
Por cada turno ingresa un grupo que no debe sobrepasar las 12 personas y la venta de las entradas se realiza a partir de 10 horas. Además, desde la CCM indicaron que sólo se pueden adquirir los boletos para efectuar la visita el mismo día de la compra.
Procedente de Concepción, Gabriel Figueroa contó que sus familiares valdivianos lo incentivaron a conocer el único museo submarino en Chile: 'Ha sido una experiencia inimaginable. Nunca en mi vida pensé que podría subirme a una nave como ésta. Es algo muy novedoso, inolvidable y absolutamente recomendable'.
Profundamente impresionado se mostró el temuquense Claudio Bravo, quien manifestó que nunca había estado al interior de un submarino: 'Me entretuve y fue bastante interesante, porque es la primera vez que estoy dentro de algo como esto y sobre todo porque conocí cómo vivían los tripulantes. No me hubiera imaginado que era tan terrible la forma de vida que llevaban los marinos'.
Originaria de Santiago y desde hace cuatro años residente en Valdivia, Mitzi Figueroa aseguró que pudo cumplir un sueño largamente anhelado. 'Por fin pude realizar esta visita. Había venido a preguntar por los tours, pero siempre estaban copados. Con las explicaciones del guía, me transporté en el submarino'.
Finalmente, Rafael Droguett dijo 'que quería conocer cómo el hombre es capaz de pensar en un medio para destruir al enemigo. Y aunque no me gustan la guerra ni las acciones violentas, ha sido una experiencia muy interesante y recomendable'.