Alcalde lamentó rechazo del SEA a estacionamientos subterráneos
en valdivia. Omar Sabat aseguró que si bien es importante cuidar el patrimonio, deben existir garantías para modernizar la ciudad.
El alcalde de Valdivia Omar Sabat lamentó el retraso de un año y medio que sufrirá -como mínimo- el proyecto de construcción de estacionamientos subterrános bajo la Plaza de la República, debido al rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) a la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa Concesiones Valdivia S. A., que está a cargo de la ejecución de la iniciativa y que obligará a realizar un estudio de impacto ambiental (EIA).
Al respecto, la autoridad manifestó que lamenta el rechazo, 'porque va a haber un retraso considerable en la ejecución del proyecto, pero si hay que hacer estudios más profundos de lo que sucede en la Plaza de la República, no hay ningún problema'.
En esa línea, Sabat aseguró que 'tiene que haber alguna prioridad dentro de los proyectos que se deben ejecutar en la ciudad. Me imagino que debe haber una zona amplia donde probablemente deben existir vestigios como los que se encontraron en la Plaza de la República, lo cual hay que respetarlo y ojalá los artículos encontrados sirvan para ser exhibidos en los museos que tenemos en Valdivia'.
¨Sin embargo, eso no puede impedir que haya ejecución de proyectos en nuestra comuna, sino nos vamos a quedar retrasados y creo que gran parte de los habitantes no quiere que eso ocurra. Hay que seguir impulsando obras, las cuales vayan por supuesto de la mano con nuestro entorno y que cuiden el patrimonio local, pero debemos tener garantías de que sí podemos modernizar la ciudad. Hay una serie de aristas que hay que ir revisando, que son importantes para el desarrollo de Valdivia' agregó al alcalde, quien además reconoció que se analiza un 'Plan B' para ejecutar el proyecto, pero que aún 'no es nada concreto'.
En tanto, el coordinador del Observatorio Ciudadano en Valdivia, José Araya, manifestó que 'nosotros siempre sostuvimos que al momento de ingresar el proyecto en el formato de declaración de impacto ambiental se produce la situación de que no hay instancias de información y no hay mecanismos de participación ciudadana'.
'En este proyecto era muy importante este tipo de instancias, porque se está interviniendo la única Plaza de la República que hay en Chile y que aunque no tenga un estatus jurídico que lo reconozca, para mucha gente esto es parte de los monumentos nacionales que tiene Valdivia', agregó.
Araya aseguró además que 'mucha gente sabe que bajo la plaza existen vestigios arqueológicos y lo más probable es que al empezar a ejecutar el proyecto iban a empezar a aparecer, como ocurrió en el edificio de la Contraloría'.